Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro traza en 'Vidas contadas' retratos cotidianos de gente corriente

'Hazlo tú mismo', oferta de hoy para el espacio de docurrealidad

Si unos marcianos aterrizaran ahora en la Tierra, "no entenderían nada de la vida real" si se fiaran de lo que sale por televisión (noticias, ficción, telerrealidad...), opina el productor Joan Úbeda. Contra ese juicio, cámara al hombro, los reporteros de Cuatro salen a la calle en Vidas contadas (20.30, de lunes a viernes). El contenedor diario de docuseries y reportajes pretende demostrar que "la vida corriente es extraordinaria", cuenta Elena Sánchez, directora de contenidos de la cadena.

Cuatro cuenta con la "complicidad" de la sociedad y de las productoras que participan en el proyecto para poner en marcha Vidas contadas, explica Elena Sánchez. En la franja que precede al informativo de Iñaki Gabilondo (21.00), la cadena se acerca de lunes a viernes a la realidad española con diferentes miradas y distintos géneros, de la docuserie al reportaje. La semana se abre, por ejemplo, con 'Benidorm', un trabajo de Media 3:14, una división de la compañía Mediapro (España directo). La docuserie retrata el "microcosmos" de la ciudad alicantina, explica el productor ejecutivo, Joan Úbeda, contado tanto desde el punto de vista de algunos veraneantes-tipo como de trabajadores que hacen posible este parque temático. Úbeda apoya el esfuerzo de Cuatro cuando pretende "crear audiencia" en una franja "complicada", donde compite con concursos, noticias y crónica social. Una inversión que puede recoger frutos en el futuro, porque "en televisión es la oferta la que crea la demanda", sostiene el productor.

Los martes, las cámaras de La Quimera salen a "captar una vivencia única e irrepetible", la de 'La primera vez', dice Josep Serra, director del espacio. El primer día de clase para un joven profesor, la primera noche en urgencias, el primer concierto de un músico...

Efecte mirall (Efecto espejo TV-3) es el punto de partida de 'Hazlo tú mismo' (miércoles). Si la pasada temporada, en la cadena catalana un grupo de veinteañeros grababa la vida cotidiana para trazar un perfil generacional, el "hilo conductor" del formato producido por Bausan (Balseros) y Carles Porta es el de los "retos cotidianos", explica Loris Omedes, de Bausan: adelgazar, actuar o superar un cáncer son tres de las situaciones en las que sus protagonistas han dado la vuelta a la cámara para grabar su propia historia.

'Mi boda gay' es la docuserie que ocupa la franja de los jueves. Los reporteros de Drive TV han seguido durante cuatro meses el camino hacia el matrimonio de seis parejas de homosexuales.

El equipo de 'Callejeros', dirigido por Carolina Cubillo (Mi cámara y yo, Telemadrid), elige cada viernes un argumento de los que se hablan "a la hora de comer en casa", cuenta Cubillo, y que "pueda conmover". Esta semana aporta un original punto de vista al tratamiento de la información sobre la gripe aviar.

Cuatro ya trabaja en nuevos proyectos para Vidas contadas. Docuseries como 'Hipódromo' -el día a día en el recientemente recuperado recinto madrileño de la Zarzuela-, 'Tras el diseño' -que cruza tramas, desde el proceso de creación de una colección del diseñador Jorge Vázquez hasta la carrera de Cristina Tosio, que se prepara para convertirse en top model- o 'Mil acentos' -seis comunidades de inmigrantes vistas a través de sus celebraciones-.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005