_
_
_
_

Las entrevistas de Pivot en 'Apostrophes' a grandes literatos se editan en DVD

La colección empieza con Nabokov y Yourcenar

Vladímir Nabokov, que odiaba ser entrevistado, aceptó conversar con Bernard Pivot en 1975, en los inicios de su prestigioso programa cultural Apostrophes, de la televisión pública francesa Antenne 2, si bien le puso al periodista dos condiciones. La primera: conocer de antemano, por escrito, las preguntas, para escribir él, a su vez, las respuestas y poder leerlas disimuladamente durante la emisión. Y la segunda, dada la larga duración de la charla -en torno a una hora-, tener la posibilidad de tomar algún que otro sorbo de whisky sin que los telespectadores se apercibieran de ello. Pivot no lo dudó. Y, aunque el primer requisito contravenía el espíritu periodístico de Apostrophes, pesó más en él la oportunidad de compartir mesa y micrófono con el autor de Lolita. Sobre lo de la copa, el propio Nabokov halló la solución. "Usted", le dijo a Pivot, "pone el whisky en una tetera, y, durante el programa, me va preguntando: '¿Le sirvo un poco más de té, señor Nabokov?".

Bernard Pivot -que condujo durante 28 años espacios culturales en la televisión francesa- revela esta jugosa interioridad de la cocina de su espacio en la primera entrega de la colección de DVD Los monográficos de 'Apostrophes', dedicada a Nabokov. La compilación, que edita Editrama y se vende en librerías (a 14,95 euros el ejemplar), incluye, de momento, cinco entrevistas a otros tantos grandes literatos: Marguerite Yourcenar, Albert Cohen, Marguerite Duras y George Simenon -las tres últimas aparecerán a partir del próximo enero-, además del ya mencionado Nabokov. Una de las novedades que aporta la serie de DVD -anteriormente, los monográficos se habían editado en vídeo- es la interesante contextualización de los diálogos por parte de Pivot -extraída de las presentaciones de sus entrevistas que el periodista francés realizó en 2003 para el programa Millenium, que dirige y presenta Ramón Colom en la televisión autonómica catalana-, y la otra, la interactividad. El DVD permite la consulta uno a uno de los temas tratados en la conversación, así como -a través de enlaces con páginas web en Internet- la de biografías y bibliografías de los autores.

El editor de la colección, Gonzalo Herralde, calificó ayer, en la presentación de la misma, de "auténticas joyas biográficas" cada una de las piezas que la integran. Por su parte, el traductor, el escritor Lluís Maria Todó, recordó que para los integrantes de su generación Apostrophes "fue un mito cultural de primer orden".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_