_
_
_
_
_
TRANSFUGUISMO EN LOS MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA

Los tránsfugas han provocado cambios en diez alcaldías de los 770 municipios andaluces

Los socialistas ha perdido cinco ayuntamientos, frente a dos del PP y uno de Izquierda Unida

Desde que se inició la legislatura municipal en 2003, los casos de transfuguismo que se han producido en Andalucía han provocado nueve cambios de alcaldías en los 770 municipios andaluces. Los casos más significativos se han producido en la provincia de Málaga (Marbella y Manilva) y recientemente en Gibraleón (Huelva), donde el próximo viernes se votará una moción de censura protagonizada por ocho tránsfugas del PSOE y una del PP para arrebatarle el Ayuntamiento al Partido Popular. De los 10 cambios, cinco los ha perdido el PSOE, dos el PP, uno IU y dos independientes.

Más información
Cinco alcaldías menos para el PA

A la hora de definir el transfuguismo los partidos suelen enfrascarse en enrevesadas polémicas en función de si los cambios de alcaldías les perjudican o no. El transfuguismo se define cuando concejales elegidos en una lista se quedan con sus actas, la ponen al servicio de otra formación y cambia el signo político. Los diez casos en los que han participado tránsfugas son:

- Málaga. En agosto de 2003, la dirección del PSOE expulsó a tres concejales de Marbella (Isabel García Marcos,

José Jaén y Belén Carmona), que pactaron con otros tres concejales del PA y ocho del GIL una moción de censura contra Julián Muñoz (GIL). Dos años después, el PSOE acaba de abrir expediente de expulsión a su único concejal en Manilva, Salvador Zotano, que ha desobedecido al partido y se ha convertido en alcalde. Zotano tiene el apoyo de cinco concejales del Partido Democrático de Manilva (PDEM), fundado por Pedro Tirado, quien había dimitido de alcalde tras ser encarcelado por vinculación con la red de blanqueo de dinero de Ballena Blanca, y un tránsfuga de la Agrupación Socialista de Manilva. La dirección del PSOE había decidido que Zotano votara la investidura de la candidata de IU, Antonia Muñoz.

En abril pasado, el PSOE expulsó a Fernando Guerrero, que se convirtió en alcalde de Igualeja mediante una moción de censura con los tres concejales del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jaén. El caso más grave se produjo el 14 de septiembre en el Ayuntamiento de Campillo de Arenas (2.300 habitantes), donde seis concejales tránsfugas, cuatro de ellos del PSOE y otros dos del PP, se unieron para desalojar de la alcaldía al socialista, Juan Francisco Figueroa. Miguel Ángel Ruano, uno de los seis ediles tránsfugas, se convirtió en el nuevo alcalde. Los seis ediles que apoyaron el cambio de gobierno fueron expulsados de sus partidos. El otro caso se dio en Torreblascopedro, donde socialista María Teresa Carmona dejó su partido y le arrebató, con el apoyo del PA y un independiente, la alcaldía a su, hasta entonces, compañera María Jiménez.

- Almería. El PSOE de Níjar registró el 6 de agosto de 2004 una moción de censura al entonces alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP). El registro se hizo después de que el equipo de gobierno liderado por Rodríguez quedara en minoría tras el cese de una concejala del Partido Independiente de la Comarca de Níjar (PiCN), que apoyó la moción.

- Sevilla. Bormujos cambió de alcalde el pasado 5 de enero después de una moción de censura que desbancó al socialista José Antonio Iglesias y devolvió al poder a Baldomero Gaviño, del PDB. La moción contó con el apoyo de los siete concejales del partido de Gaviño, la única edil del PP en la localidad y el tránsfuga José Sánchez, uno de los tres ediles de la Agrupación Independiente de Bormujos, que gobernaba con el PSOE.

- Granada. En junio de 2004 un concejal tránsfuga del PSOE arrebato la alcaldía a IU junto con el apoyo de concejales del PP en Alicún de Ortega. En octubre de 2005, IU y un tránsfuga socialista arrebató al PSOE la alcaldía de Villanueva de las Torres.

- Huelva. El 14 de noviembre ocho concejales socialistas presentaron junto con una tránsfuga del PP una moción de censura contra el alcalde popular de Gibraleón. Los concejales han abandonado las filas del PSOE. La moción se votará el próximo viernes.

Fracasado pacto anti GIL

La expansión del Grupo Independiente Liberal (GIL) con sus peculiares maneras de gobernar, llevó en 1999 a los grandes partidos a firmar un pacto para impedir que esta formación alcanzara más poder. Pero su historia es la de un un rotundo fracaso, y sea con el GIL o con las múltiples siglas de sus herederos, ha habido pactos de todo tipo.

En Manilva, el PSOE ha expulsado a dos alcaldes en cinco años, Emilio López Belenguer en 2000 y Salvador Zotano hace 15 días, ambos por pactar con el ex gilista Pedro Tirado, encarcelado desde hace dos meses.

También expulsó el PSOE a dos concejales que en 1995 auparon a la alcaldía al gilista Francisco Herrera, y a los tres ediles que en 2003 arrebataron la alcaldía de Marbella a Julián Muñoz con ex gilistas y PA.

En Estepona, el PP rompió en 2001 el pacto anti GIL y urdió con este una moción de censura. Tras las últimas municipales, gobierna el PSOE con cuatro ex gilistas.

En San Roque y La Línea, los ex del GIL que gobernaron en 1999 han acabado en el PP, y en Ronda gobierna desde hace un año el PA con apoyo de PP y el único grupo GIL que mantiene las siglas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_