_
_
_
_
_

Azkarraga calcula que sólo se denuncia un tercio de los maltratos

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, calculó ayer que el 30% de los maltratos domésticos se traduce en denuncias, según indicó en una comparecencia ante la Comisión de Mujer del Parlamento. Las denuncias han crecido en los seis primeros meses respecto al mismo periodo de 2004: han habido 1.959, once diarias de media (10 de ellas interpuestas por mujeres), frente a las nueve del año pasado. Se han dictado también 919 órdenes de protección.

Azkarraga realizó esa aproximación al ofrecer las cifras que arrojan los primeros meses de funcionamiento de los tres juzgados especializados creados en Euskadi, uno en cada capital, y que trabajan desde el 29 de junio pasado. De las diez denuncias de media diarias por violencia contra mujeres, seis han ingresado a través de esos tres juzgados. El consejero aprovechó para ratificar la "necesidad imperiosa" de que se creen dos juzgados más, en Barakaldo y en Bilbao. Las cifras facilitadas por el consejero dejan ver que las mujeres acuden a los juzgados mucho más que a la ertzaintza o las policías locales. En ellos formalizan el 85% de sus denuncias.

El consejero resaltó aspectos que se repiten en este tipo de estudios, como el hecho de que el 82% de las víctimas ya hubieran sufrido agresiones anteriores a manos del mismo hombre y la importancia de darles medios para que rompan el vínculo emocional y económico con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_