El III Festival de Televisión sobre Ecología Urbana abre sus puertas en Madrid

Un total de 146 trabajos de 22 países participan en el III Festival Internacional de Televisión sobre Ecología Urbana, que desde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en La Casa Encendida de Madrid. La iniciativa nació hace dos años para fomentar el uso de la pequeña pantalla como herramienta de educación ambiental y el trabajo de jóvenes productores y realizadores centrado en la vida en la ciudad.

En paralelo a la sección de concurso se han programado cuatro proyecciones-coloquio. Para esta tarde se ha elegido Historia de Juan (19.30), de New Atlantis, un documental sobre la vida cotidiana de un músico dominicano afincado en Nueva York; mañana, a la misma hora, un trabajo de Discovery Channel, Barcelona: a mil días del futuro, que sigue paso a paso la construcción de la zona Forum; la sesión del miércoles (19.30) está dedicada a Monos guerreros, de la BBC, y el jueves se cierra con un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente -cuando se cumplen 25 años de su muerte-, con la proyección de una de sus obras más desconocidas, Alas y garras.

El viernes se entregarán los premios de las cuatro categorías en las que se clasifica el concurso. La mejor producción amateur se recompensa con 6.000 euros y el mejor vídeo-minuto, con 3.000. También se reconocen los mejores documental y reportaje profesionales.

En su primera edición -en la que participaron 92 películas de 22 países- ganó Mundo de bichos, producido por la británica Oxford Scientific Films, como documental y Londres, stop the car, del programa de La 2 El escarabajo verde, como reportaje.

Ya el año pasado se inscribieron 101 trabajos de 14 países. El documental Una nube sobre Bhopal, de Explora Films, Plural Entertainment, Impala y Es.Docu, resultó ganador. Qué en fem, dels purins?, de Televisió de Cataluña, fue premiado en la categoría de mejor reportaje de televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de noviembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50