_
_
_
_

Un ex detenido por el 11-M guardaba datos técnicos sobre trenes

La policía entrega al juez un informe sobre Chergui, un marroquí estudiante de Telecomunicaciones

Abdelhak Chergui, un estudiante marroquí de Telecomunicaciones que fue detenido y puesto en libertad en relación con el 11-M, guardaba en su ordenador información precisa sobre características técnicas y rutas de los trenes españoles, así como un documento exhaustivo sobre el sistema de transportes de Montreal (Canadá), un plano del metro de Londres, fotos de la estación de Almería y del tren Transcantábrico.

Así consta en un informe que la Comisaría General de Información de la Policía acaba de entregar al juez Juan del Olmo, que instruye el sumario por los atentados contra los trenes. El documento agrega que Chergui se había bajado de Internet un programa informático para liberar teléfonos móviles. La investigación aún no ha conseguido determinar dónde se liberaron seis de los móviles usados en los atentados para activar los artefactos.

Chergui, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en Linares (Jaén), ha reconocido que era amigo de Faisal Allouch, en cuya casa de Villaverde (Madrid) se reunieron los autores de la masacre, a varios de los cuales también conocía personalmente.

La policía está convencida de que el comando que actuó el 11-M, compuesto por entre 9 y 13 personas, ensayó los atentados para ajustar los horarios de las explosiones. Sólo un retraso evitó que el tren que estalló en la estación de Atocha lo hiciera en el túnel del paseo de Recoletos, y el que lo hizo en la calle de Téllez, en la estación de Atocha, lo que presumiblemente habría causado muchas más víctimas.

El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tiene previsto dictar antes de que acabe el año el auto de procesamiento de 45 de los 120 detenidos, que ya está muy avanzado y supera los 1.000 folios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_