IU critica que el coste de las obras de la M-30 se dispare
La coalición cifra en más de 100 millones el sobreprecio de los trabajos de reforma
El grupo municipal de Izquierda Unida denunció ayer un "sobrecoste cercano a los 100 millones de euros derivado de las modificaciones aplicadas a los ocho tramos en obra de la M-30". Con datos del propio proyecto, la coalición de izquierdas afirma que seis de los tramos incrementan su cuantía entre el precio de adjudicación y el de ejecución. Sólo dos, el nudo de La Paloma y el enlace con la A-2, ven rebajado su coste de ejecución sobre el previsto, de lo que resulta un sobrecoste de 94 millones de euros.
El incremento medio se sitúa en el 10%, con un porcentaje máximo cercano al 20% correspondiente al nudo de O'Donnell, adjudicado en 16,4 millones de euros y ejecutado finalmente en 19,7 millones.
En cifras absolutas, los mayores sobrecostes corresponden al bypass sur, con 56,7 millones de euros en el túnel norte y 33,5 en el sur, aunque en cifras relativas los más abultados son los del citado nudo de O'Donnell y el de Costa Rica, en ambos casos cerca del 20%.
La portavoz de Izquierda Unidad, Inés Sabanés, manifestó que, "a pesar de que este sobrecoste pueda parecer una gota de agua en un océano de derroche, con un proyecto que superará los 5.000 millones de euros, cabe recordar que con esos 100 millones se podría duplicar la partida destinada a los servicios sociales prestados a través de empresas a mayores, infancia, inmigrantes o personas sin hogar".
Sabanés achacó al "interés electoral del alcalde por terminar sus obras, cueste lo que cueste y nunca mejor dicho, que las obras se encarezcan y que se multipliquen las molestias a los vecinos".
"Cualquier cosa vale para que el señor Gallardón sustente sus tesis y, principalmente, satisfaga su afán electoralista", añadió Inés Sabanés. A su juicio, el alcalde "no repara en destrozar el arbolado, poner patas arriba la ciudad o endeudarla hasta límites nunca conocidos, el caso", continuó, "es poder inaugurar cada día algo, eso es lo importante para él".
Sabanés acudirá el miércoles junto a la portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Concha Denche, al Parlamento Europeo para exponer éste y otros muchos aspectos derivados de una obra que "desde su comienzo", opinó, "ha sido un despropósito como demuestra que se eximiera de declaración de impacto ambiental con las consecuencias posteriores que ha habido".
Delegación de la UE
Izquierda Unida ya ha solicitado que una delegación de la Unión Europea visite la capital para comprobar sobre el terreno el proyecto, la destrucción de arbolado o la ocupación del río Manzanares.
Entre las peticiones de Izquierda Unida también está que se abra en el seno del Parlamento Europeo una audiencia pública "para que las partes afectadas puedan explicar en el ámbito europeo todo aquello que la Administración municipal no les ha dejado expresar en su propia ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.