Detenidos en Egipto decenas de islamistas durante las elecciones
Redada contra los Hermanos Musulmanes
Centenares de seguidores del proscrito pero influyente grupo de los Hermanos Musulmanes, directo competidor en los comicios parlamentarios del partido del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, han sido detenidos en distintas ciudades del país. Según el número dos de la organización, Mohamed Habib, las detenciones comenzaron la noche del sábado en varias de las nueve provincias en las que ayer se celebraba la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, en la que el grupo islamista presenta 60 candidatos.
Habib cifró entre 200 y 300 los detenidos, en su mayoría en Quena y Fayum, en el Alto Egipto. Fuentes policiales indicaron que la mayoría de las detenciones se produjeron en la mañana de ayer -antes de que abrieran los colegios electorales- en las ciudades de Alejandría y Suez, en el norte y el este del país, consideradas baluartes de los Hermanos Musulmanes.
En Alejandría los incidentes fueron particularmente violentos. Según el Ministerio de Interior, Mohamed Jalil, partidario del candidato independiente Hosan Husein, recibió un disparo en el pecho durante una trifulca y falleció instantes después en un hospital de la citada ciudad costera, donde también fueron incendiados 20 automóviles en los enfrentamientos entre votantes.
Habib dijo que esperaba más "irregularidades" y "parcialidad" por parte de las fuerzas de seguridad a favor del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) en la ronda electoral celebrada ayer, y confió en que su grupo "pueda obtener al menos 20" de los 144 escaños disputados.
Las elecciones en Egipto, uno de los países más poblados de África, comenzaron el día 9 para elegir a 164 diputados de los 454 con los que cuenta el Parlamento. Tras la ronda de ayer, el resto de los candidatos serán elegidos en la tercera y última fase que se celebrará el 1 de diciembre. En la primera ronda, el PND consiguió 67 de los 164 escaños en liza y los Hermanos obtuvieron 33 asientos. Los partidos de la oposición izquierdista y liberal ganaron tres escaños.
Según la Comisión Electoral Suprema, la participación en la primera ronda, celebrada en dos fases los días 9 y 15 de este mes en ocho provincias, llegó al 24%, muy por debajo de las predicciones del Gobierno que no ha logrado movilizar a los votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.