_
_
_
_

Los vuelos de bajo coste suponen casi el 40% del volumen de pasajeros de Manises y L'Altet

El aeropuerto valenciano ampliará su oferta a Frankfurt, Copenhague, Bolonia y Varsovia

La irrupción en el mercado de las compañías de bajo coste es la clave del aumento de pasajeros registrado en los aeropuertos de Manises y L'Altet. En el primero, los vuelos de bajo coste representan el 38% del total del pasaje, y en L'Altet, 2,5 millones del total 6,8 de viajeros acumulados hasta septiembre. Los dos aeropuertos mejoran sus instalaciones ante el aumento de la demananda y el de Manises para extender su oferta a otras cuatro ciudades europeas.

Las instalaciones de los dos aeropuertos crecerán ante el aumento de la demanda

Las direcciones de los dos aeropuertos valencianos coinciden en subrayar que la entrada en el mercado de las compañías denominadas de bajo coste son la primera causa del importante incremento en el tráfico de pasajeros. Esta oferta ha puesto al alcance de las economías más modestas los trayectos en avión y, en cierta medida, han contribuido a desestacionalizar el tráfico de viajeros.

Según datos oficiales facilitados por L'Altet, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, el aeropuerto alicantino registró 6.873.157 pasajeros en vuelos comerciales, de los que 2.515.066 viajaron en compañías de bajo coste. En el mismo periodo del año anterior, la cifra de pasajeros de las líneas de bajo coste fue de 2.011.279.

Mientras, en el caso de Manises, que cerrará el año con 4,5 millones de pasajeros -un millón más que en 2004- las compañías de bajo coste han sido las responsables del espectacular crecimiento del aeropuerto valenciano en el último trienio y, en la actualidad, representan el 38% del total del tráfico de pasajeros.

Ambos aeropuertos han puesto en marcha ambiciosos proyectos para la mejora y ampliación de sus instalaciones para satisfacer el constante aumento de la demanda en el caso de L'Altet y para dar respuesta a eventos como la Copa del América, en el caso de Manises.

El aeropuerto de Manises, además, afronta dos retos importantes: ampliar su oferta a los vuelos transoceánicos y mejorar su conectividad. Para posibilitar el primer apartado, la dirección ya ha iniciado las obras de prolongación en 500 metros de la pista.

En cuanto a la conectividad, el aeropuerto valenciano de Manises ha mejorado sustancialmente en el último lustro debido a la apertura o aumento de rutas directas con muchas ciudades europeas, entre ellas, Amsterdam, Berlín, Bristol, Bruselas, Colonia, Coventry, Düsseldorf, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Munich, París, Roma y Zúrich. La dirección considera que la oferta debe incrementarse con "urgencia" y, en consonancia con la demanda, a otras cuatro ciudades europeas (Frankfurt, Copenhague, Bolonia y Varsovia).

Para atender las necesidades derivadas de las nuevas líneas y, sobre todo, la demanda procedente de la inminente celebración de la Copa del América, además de la ampliación de la pista, el aeropuerto de Manises tiene en marcha los siguientes proyectos: ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, ampliación del edificio terminal de pasajeros, construcción de un edificio de aparcamiento de vehículos, nuevo centro de carga aérea, edificio de aviación general y ejecutiva y estación de metro integrada en el terminal.

El aeropuerto admite que la principal carencia del recinto en materia de instalaciones es la reducida capacidad del área de aparcamiento de vehículos. Provisionalmente se han habilitado dos zonas, mientras se ejecutan las obras del nuevo edificio de aparcamiento de tres alturas.

En la actualidad, el aeropuerto de L'Altet mantiene conexiones con 17 países europeos (Francia, Suiza, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Hungría, Finlandia, Letonia y Rusia) dos del norte de África (Argelia y Túnez) y 20 ciudades españolas: Oviedo, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, León, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Sur, Vitoria y Valladolid.

La dirección del aeropuerto alicantino delega la ampliación de las líneas a los estudios y valoraciones de las compañías aéreas. La dirección considera que la misión del aeropuerto es disponer de infraestructuras y servicios necesarios para, por un lado, mantener la competitividad con vistas a las compañías y, de otro, atender el tráfico de pasajeros que se produce, desde el punto de vista la calidad del servicio.

L'Altet, en función de la evolución del tráfico, espera cerrar el año cerca de los diez millones de pasajeros. La dirección considera que L'Altet dispone en estos momentos de unas instalaciones y capacidad de servicio suficientes para atender las necesidades que requiere el tráfico de pasajeros y de aeronaves actual.

En previsión de alcanzar y superar la relevante cifra de 10 millones de pasajeros, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha incrementado significativamente la inversión para ampliar las instalaciones de L'Altet. El proyecto estrella es la nueva terminal de pasajeros, que duplicará la capacidad del aeropuerto, y supone una inversión de 210 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_