_
_
_
_

La Plataforma del Ebro ve en un plan de regadío un trasvase a Castellón

Alrededor de un centenar y medio de activistas pertenecientes a la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) se concentraron ayer ante la delegación de Medio Ambiente de la localidad de Amposta (Monstià) para lanzar un "toque de atención" al Ejecutivo catalán sobre los riesgos para el río que, a su juicio, supone el proyecto de regadío conocido como canal Xerta-Sènia.

La Generalitat ha abierto dos partidas presupuestarias con vistas al año próximo para un proyecto "que no ha sido evaluado medioambientalmente ni ha salido a exposición pública", según denunció ayer el portavoz de la PDE, Manolo Tomàs.

La Plataforma en Defensa del Ebro sostiene que las dimensiones y la estación de bombeo previstas para el canal son "muy superiores a la superficie que se pretende regar" y abre la puerta a que futuros gobiernos puedan acometer un trasvase del Ebro en toda regla hacia Castellón.

"Esto es la primera fase de un trasvase a Marina d'Or", sentenció Tomàs. El canal Xerta-Sènia es una infraestructura que fue construida a finales del franquismo. Sin embargo, nunca había entrado en servicio, y representaba el primer tramo del trasvase hacia el sur previsto en el Plan Hidrológico Nacional.

El consejero catalán de Agricultura, Antoni Siurana, aseguró anteayer en Tortosa que las obras de este canal de riego comenzarán en otoño del año próximo, una vez se hayan superado los trámites administrativos. El Ejecutivo catalán, por su parte, sostiene que el Xerta-Sènia será únicamente un canal de riego, mientras que niega por completo cualquier intención de trasvasar agua a Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_