_
_
_
_

Navarro reitera que es "imposible" mantener a los menores inmigrantes

La Junta aún espera la solución de 268 expedientes de repatriación

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, pidió ayer un debate "más profundo" y con propuestas "a más largo plazo" para poder resolver las causas y los problemas que origina la inmigración de menores. Tras la llegada de dos nuevas pateras, Navarro volvió a subrayar que es "imposible" que Andalucía pueda mantener de "forma ilimitada" al número de inmigrantes menores que "llegan en estos momentos".

Desde el pasado mes de enero y hasta el 31 de octubre, los centros de atención de la Junta han acogido a 2.000 inmigrantes menores. En la actualidad hay 1.550, una cifra que ha desbordado los 30 centros específicos y que ha obligado a la Administración a recurrir a los 228 centros de protección restantes. "Nuestra prioridad es que todos los menores, sean extranjeros o no, estén atendidos. Pero el sentido común nos dice que es imposible, sobre todo, cuando conocemos que proceden de una familia totalmente normalizada y que está perfectamente localizada", resaltó Navarro, quien en otras ocasiones ya demandó una mayor "implicación" de la Unión Europea ante la situación "insostenible" de los centros de menores en Andalucía y por considerar que se trata de un problema que "sobrepasa las capacidades de España y Marruecos".

La consejera también indicó que la Junta aún esta a la espera de que el Gobierno central resuelva 268 expedientes de repatriación para que estos menores puedan ser reagrupados con sus familias, la mayoría de Marruecos.

Según la Ley de Extranjería, es la Fiscalía General del Estado la que debe contactar con los consulados y las familias de los menores para que puedan ser devueltos a sus países. Sin embargo, si la familia rechaza acogerlo, el fiscal tiene que denegar su repatriación. "El proceso debe seguir sus trámites y esperamos que se resuelvan cuanto antes", deseó Navarro, quien también reconoció que no tiene conocimiento de que éstas se vayan a realizar próximamente.

Navarro acudió ayer a Jaén para firmar un primer convenio con la Diputación, que cederá unos terrenos de 35.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de atención a personas con dependencia y discapacidad. Este acuerdo es el primero de otro al que se sumará el titular del Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien próximamente acudirá a Jaén para formalizar este proyecto que atenderá a unas 180 personas y que dará trabajo a otro centenar, según adelantó la representante de la Junta. El nuevo centro también servirá de residencia para los familiares de discapacitados que así lo necesiten.

La titular de Bienestar Social aprovechó la ocasión para presentar ante las asociaciones y entidades que atienden a personas dependientes el plan de inversiones de la Junta en Jaén, que destinará 10,9 millones de euros en ayudas a asociaciones y ayuntamientos para la construcción, reforma y equipamiento de centros de atención. En la provincia de Jaén hay registradas 21.145 personas con una discapacidad igual o superior al 33 %. De ellas, 9.986 tienen más de 65 años. Navarro también inauguro el centro comarcal de servicios sociales de Mengíbar, donde la Junta ha invertido 238.000 euros, el 50% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_