_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | PROPUESTAS

Como el bonometro, pero en el aire

Patricia Gosálvez

Por qué cruzar el mundo para luego no moverse del sitio. Si se llega a Buenos Aires, a Tokio o a Chicago, parece lógico aprovechar el vuelo transoceánico y descubrir la región a fondo. Una solución son los bonos de vuelo o airpasses que permiten al turista viajar en avión dentro de un mismo país o un grupo de países cercanos ahorrándose hasta un 60% de lo que le costarían los trayectos domésticos si los comprase por separado.

Casi todas las aerolíneas ofrecen este servicio para viajeros no residentes en el lugar de destino. Ésta es la primera condición, pero no la única. Hay compañías que exigen que el vuelo internacional se realice con ellas y la mayoría de los airpasses requieren un mínimo de trayectos domésticos. Algunos sólo permiten una parada en cada ciudad y en otros es obligado cerrar las reservas antes de viajar.

No es fácil diseñar los itinerarios, por lo que, a pesar de anunciar y explicar las condiciones de estos cupones de vuelo en sus páginas web, las compañías no los venden online. Para adquirirlos habrá que dirigirse, con las ideas claras y algo de paciencia, a las oficinas de las aerolíneas o a una agencia de viajes.

Tailandia y Japón

La fuerza de reunir 16 aerolíneas (entre ellas Spanair, Tap y Lufthansa) permite al grupo Star Alliance ofrecer un viaje de vuelta al mundo desde 1.900 euros. También tiene pases aéreos a zonas específicas, como Tailandia, donde se puede volar a 14 destinos. Los tres primeros trayectos cuestan 127 euros; los siguientes (hasta ocho), 40. Sus cupones por Japón salen por 84 euros, más tasas; independientemente de la distancia recorrida, permiten visitar el país dos meses y, aunque la ruta tiene que estar fijada, las reservas se pueden cerrar en el último momento.

- Star Alliance (www.staralliance.com).

Brasil

El pase aéreo de Varig en Brasil exige un mínimo de 4 cupones que cuestan 340 euros. A partir de ahí, los trayectos salen por 85 dólares, hasta un máximo de 9.

- Varig (914 54 65 01; www.varig.es).

Norteamérica

American West propone recorrer Estados Unidos y Canadá desde 317 euros, por tres cupones, a 836 por 12 trayectos. El grupo One World (ocho aerolíneas, entre ellas Iberia y British Airways) llega a 200 destinos. Un ejemplo de itinerario: Nueva York, Boston, Toronto, Miami, San Francisco, Nueva York sale por 840 euros.

- American West Airlines (933 18 84 43; www.americanwest.com).

- One World (www.oneworld.com).

Argentina

Se puede disfrutar del pase Visite Argentina, volando hasta allá con cualquier compañía, aunque los cupones salen más baratos si se hace con Aerolíneas Argentinas. El precio de los trayectos depende de las distancias, y van de unos 30 euros hasta unos 250. Aerolíneas ofrece un pase por toda Suramérica para sus clientes internacionales. Éste debe incluir paradas al menos en dos países, cinco máximo. Sólo se puede aterrizar una vez en cada país y dos en Argentina. Las tarifas van de 250 a 1.500 euros. El itinerario debe cerrarse antes de viajar, aunque se permiten cambios de horarios (que no de ruta) por unos 20 euros.

- Aerolíneas Argentinas (900 955 747; www.aerolineas.com).

Asia

El Visit Asia Pass ofrece 3 bonos de vuelo en Asia por 661 euros, más tasas, subiendo el precio a 980 euros si se vuela en clase business. El pase requiere que se compre en conjunción con un billete de salida desde Europa, sea cual sea la compañía internacional con la que se vuele. Los destinos cubiertos incluyen, entre otros, Hong Kong, Hanoi, Taipei, Manila, Bangkok, Saigón o Singapur.

- China Airlines (913 23 04 53; www.chinaairlines-esp.com).

Australia

Aunque no es propiamente un airpass, Qantas ofrece a quien compre un billete a Australia, con ellos o con British Airways, descuentos en los vuelos domésticos australianos. Como ejemplo, el tramo Sydney-Cairns pasaría a costar 154 euros, en vez de los 218 de su precio estándar.

- Qantas (915 42 15 72; www.qantas.com.au).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_