Seguridad en los coches pequeños
Los coches grandes suelen proteger mejor que los pequeños en caso de accidente, principalmente porque sus carrocerías incluyen zonas de deformación más generosas que absorben mejor la dureza del choque. Sólo en contadas situaciones es preferible ir a bordo de un coche ligero que en uno pesado; por ejemplo, cuando se impacta contra un obstáculo rígido anclado al suelo (árboles, muros...). Pero en colisiones entre coches, uno de los accidentes más habituales, el más pequeño suele sufrir mayores daños. Para analizar cómo afecta la diferencia de peso a la seguridad pasiva, Renault ha realizado una prueba de choque frontal a 50 km/h. entre un Scénic (1.350 kilos) y el nuevo Clio (1.130). Los resultados muestran que los 220 kilos de diferencia provocan que el Clio sufra un impacto mayor, como si la colisión se hubiera producido a 60 km/h.
En Francia, y en general en el resto de Europa, los choques frontales entre coches causan alrededor del 20% de las muertes en accidentes de tráfico. Casi en la mitad de los casos los coches implicados tenían una diferencia de peso superior a 200 kilos.
Antídotos para proteger mejor
Las últimas evoluciones de los sistemas de protección y retención (airbags, cinturones...) compensan en parte la diferencia de tamaño y peso para ofrecer una seguridad similar al margen de las dimensiones de cada vehículo. El Clio III incluye estos últimos avances, como los airbags adaptativos (se inflan con mayor o menor intensidad según la severidad del impacto), los cinturones con pretensores y limitadores de presión (primero se tensan para sujetar a los ocupantes y después se aflojan ligeramente para no dañar el pecho) y hasta un salpicadero elaborado con plásticos mullidos, entre otras cosas. Estas soluciones reducen las lesiones en los coches pequeños y empiezan a ser habituales en la mayoría de los modelos nuevos que salen a la venta.
CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS
APARTE DE la prueba de choque, Renault ha comunicado también una serie de recomendaciones para sentar y proteger correctamente a los niños cuando viajan en coche. Los más pequeños son los pasajeros más vulnerables, porque no han desarrollado al completo su anatomía. Los consejos de la marca francesa se dividen en tres grupos en función de la edad.
- HASTA 2 AÑOS
Los niños de hasta dos años requieren una protección especial en el cuello, porque su cabeza supone casi la mitad del peso del cuerpo. Así, es mejor que viajen en sentido contrario a la marcha, sentados en sillas infantiles homologadas. Si la silla se fija en el asiento del copiloto hay que desconectar el airbag.
- DE 2 A 4 AÑOS
A esta edad es prioritario proteger la cabeza para que no reciba ningún golpe. La mejor medida de prevención es colocar la silla en el sentido de la marcha.
- DE 4 A 10 AÑOS
Necesitan un cojín elevador para que el cinturón se adapte bien al cuerpo y no provoque daños. La protección mejora si se utilizan guías especiales de ajuste en el cinturón (en rojo en la foto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.