_
_
_
_
Reportaje:

Relais & Châteaux con acento español

Relevo en el club hostelero

Jaume Tàpies, propietario del hotel El Castell de Ciutat, en La Seu d'Urgell (Lleida), fue elegido el pasado lunes en Ginebra nuevo presidente de los Relais & Châteaux. Es la primera vez que el presidente de esta asociación internacional de hoteles y restaurantes no posee nacionalidad francesa. Tàpies, con el 88% de los votos, se impuso en la primera votación al candidato francés Jean-André Charial, chef y propietario del Ostau de Baumanière, un lujoso hotel del siglo XVI con un restaurante acreditado por dos estrellas Michelin. A estas elecciones ha acudido el 80% de los 453 hoteles y restaurantes de todo el mundo que pertenecen a dicha asociación, entre ellos los 22 existentes en España. Santi Santamaría (Can Fabes, en Sant Celoni), Toño Pérez y José Polo (Atrio, en Cáceres), Josep Maria Boix (Torre del Remei, en Bolvir de Cerdanya), Jean-Luc Figueras y Carme Ruscalleda, entre otros, brindaron con su presencia un gran apoyo a la candidatura española. Mientras, el mallorquín Miquel Suau, propietario de los hoteles Son Brull y Cala Sant Vicenç, asume el nuevo liderazgo de la delegación española.

Medio siglo de asociación

Desde que en 1956 se fundara la asociación Relais & Châteaux su carta de calidad ha propagado por los cinco continentes las conocidas cinco C: cortesía, encanto (charme), carácter, calma y cocina. El nuevo presidente se ha propuesto reforzar esa tradición de la hostelería familiar mediante un programa de formación y puesta al día para los miembros aspirantes, la incorporación en la cadena de las nuevas tecnologías y el uso intensivo de Internet en las reservas, así como una mayor dotación de recursos para el Club 5 C de clientes, que ha generado durante el pasado ejercicio unas ventas de 42 millones de euros. En Barcelona está prevista la apertura al público de una oficina de gestión que pretende convertirse en la nueva imagen de la cadena en España.

Ciudad, campo, mar o montaña. Tàpies quiere aumentar el número de Relais & Châteaux en España, en especial en aquellas regiones donde la cadena tiene hasta ahora una presencia limitada. Es el caso de la mitad sur peninsular, cuyo único establecimiento adherido es el restaurante Atrio, de Cáceres. Hace dos años se descolgó en Sevilla el hotel Casa de Carmona por sus insuficiencias de servicio e instalaciones. La cadena se ha vuelto ahora más internacional, y sus clientes, mucho más exigentes con la calidad de los hoteles. Por importancia geográfica, Relais & Châteaux concentra la mayor parte de sus asociados españoles en Cataluña, donde radican siete de sus 22 establecimientos.

Relais & Châteaux (901 100 105; www.relaischateaux.com)

El Racó de Can Fabes, en Sant Celoni (Barcelona), miembro de Relais & Châteaux en calidad de Relais Gourmand.
El Racó de Can Fabes, en Sant Celoni (Barcelona), miembro de Relais & Châteaux en calidad de Relais Gourmand.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_