_
_
_
_

Costa-Gavras lamenta que el cine esté "en manos de la televisión"

El director de cine Constantin Costa-Gavras (Grecia, 1933) recibió ayer en Girona el VII premio LiberPress, concedido por la asociación del mismo nombre que reconoce la labor de periodistas y creadores que se hayan distinguido por su labor en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias. Entre los galardonados se encontraban también el fotógrafo de prensa Gervasio Sánchez y el ex director de Radio Sarajevo, Boban Mínic, que pronunciaron una conferencia sobre la situación de Bosnia en la que alertaron del peligro de confrontación que permanece latente en la zona.

Costa-Gavras, en una charla con los periodistas tras recibir el premio, lamentó que cada vez resulte más difícil realizar un cine comprometido políticamente. "Los directores de cine estamos cada vez más en manos de las televisiones, y las grandes cadenas sólo buscan crear productos para dejar a la audiencia contenta antes de irse a la cama", explicó el autor de Desaparecido. El cineasta explicó que en el cine como divertimento que se produce en EE UU hay algunas excepciones que provienen de productores independientes aunque luego tienen problemas de distribución y no pueden verse con normalidad.

El director, que tiene la nacionalidad francesa y reside en París desde hace años, aseguró que sigue de cerca la política española y elogió la retirada de las tropas españolas de la guerra de Irak. Aunque no quiso avanzar nada sobre su próxima película, explicó que acaba de producir, junto a su mujer, Mon coronel, un filme que aborda la guerra de Argelia. Dirigida por el joven Vincent Herbier, el propio Costa-Gavras ha escrito el guión.

Carles McCragh, presidente de la asociación LiberPress, indicó que el premio a Gervasio Sánchez quería reconocer a un periodista que ha denunciado la corrupción y las atrocidades de los conflictos más recientes "sin pelos en la lengua", y respecto a Boban Minic, que durante los 1.000 días del sitio de Sarajevo permaneció en antena dando informaciones y aliento a los ciudadanos para hacer más llevadero el dolor del sitio, le agradeció que, a pesar de expresarse con claridad, lo haga sin rencor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_