_
_
_
_
_

La Junta planea construir un hospital regional en los antiguos solares de CASA en Cádiz

El nuevo centro sustituirá al Puerta del Mar, cuyos terrenos se destinarán a viviendas

La Consejería de Salud proyecta construir un gran hospital de carácter regional en Cádiz que cuente con todas las especialidades médicas y que sustituirá al hospital Puerta del Mar. La Junta invertirá 132 millones de euros en este nuevo centro hospitalario que se levantará en el solar de la antigua factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA), de 37.000 metros cuadrados de superficie entre la barriada de la Paz y el barrio de Puntales. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "muy contenta" con el proyecto, instó a la Junta a que este proyecto "no se eternice".

Según publicó ayer Diario de Cádiz, las nuevas instalaciones se asemejarán a la ciudad hospitalaria del Virgen del Rocío de Sevilla, con varios edificios destinados a diversas funciones. El nuevo complejo sanitario sustituirá al hospital Puerta del Mar, que se ha quedado pequeño en número de camas y plazas de aparcamiento ante su imposibilidad de crecer por falta de espacio. Para ejecutar este proyecto es necesaria la implicación de varias administraciones, de distinto color político.

La Junta deberá comprar los terrenos de CASA, que son propiedad de la Zona Franca (adscrita al Estado). Será necesario que el Ayuntamiento de Cádiz (gobernado por el PP) proceda en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a cambiar el uso industrial de esta superficie por sanitario, así como permitir un aumento de la edificabilidad. A cambio, el consistorio recibirá una parcela importante de suelo, pues le corresponde el 30% de la edificabilidad total de la zona.

La Junta construirá viviendas en la gran superficie donde se levanta el hospital Puerta del Mar, situado en la principal avenida de Cádiz. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, acordaron recientemente que el Ministerio de Trabajo (propietaria de estos terrenos) los cederá a la Junta para su aprovechamiento. La intención del Gobierno andaluz es cambiar el uso sanitario de esta zona para construir viviendas.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, mostró su deseo de que esta operación "culmine con éxito para que Cádiz pueda disponer de un nuevo hospital" que garantice el servicio sanitario de la Bahía de Cádiz, donde residen más de 700.000 habitantes. "Hay muchas administraciones que estamos trabajando en una operación necesaria para sustituir al actual Puerta del Mar porque éste tiene un espacio limitado al estar en un enclave que le impide crecer alrededor", dijo. Con todo, la consejera no aportó plazos ni fechas concretas porque, a su juicio, la Junta de actuar con "cautela y prudencia" porque "todavía quedan algunos flecos pendientes" entre las administraciones que pactarán esta inversión, la segunda mayor que se ejecutará en la ciudad de Cádiz tras el segundo puente que ejecutará a partir de 2006 el Ministerio de Fomento.

"Todo lo que sea bueno para los gaditanos es bueno para esta alcaldesa. Lo que le pido al presidente andaluz es que se ejecute en cuatro años. Con dos años para conocer el proyecto y otros dos para la construcción es suficiente", aseguró Teófila Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_