La mirada española en París
El Salón Parisphoto refleja las últimas tendencias fotográficas
El Salón Parisphoto no ha cumplido aún la mayoría de edad -ésta es su novena edición-, pero ya se ha convertido en una cita obligada para todos los fotógrafos, galeristas, coleccionistas y enamorados de la imagen captada mecánicamente. Inaugurado ayer, se espera que hasta su clausura, el 20 de noviembre, desfilen por los espacios del carrusel del Louvre más de 40.000 visitantes. Esta vez la atracción principal es España o, mejor dicho, los fotógrafos nacidos en España. Ellos y los galeristas que los representan son los invitados de honor.
La lista de galerías españolas presentes en Parisphoto está integrada por las madrileñas Olivia Arauna, Distrito4, Fúcares, Juana de Aizpuru, Estiarte y Max Estrella; las catalanas Dels Angels, Palma Dotze, Senda y Kowasa; la murciana T20; la valenciana Luis Adelantado; la pamplonica Moisés Pérez de Albéniz, y la galería Bacelos, de Vigo. Son en total 14, la representación más numerosa tras la francesa y la estadounidense, y dentro de un total de 109 galerías.
Los fotógrafos que trabajaron durante el franquismo reflejan su talento para el reportaje
Al mismo tiempo, en lugar preferente se exhibe una muestra de la colección de fotografía de la Comunidad de Madrid. Son imágenes captadas, entre otros, por Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Esther Ferrer, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Biel Capllonch, Pere Hormiguera o Humberto Rivas.
Fotógrafos como Pablo Genovés, Sergio Belinchón, Naia del Castillo, Bleda et Rosa, Alicia Martín, Mayte Vieta, Jordi Bernadó o Raúl Belinchón son objeto de una presentación amplia, con una buena selección de trabajos recientes. Otros, como Joan Fontcuberta, Ramón Masats, Oriol Maspons, Eduardo Nave, Jordi Colomer, los propios García Alix y García Rodero, Antoni Muntadas, Carles Congost, Juan Uslé, Lidia Benavides, Ana Malagrida, Chema Madoz o Rafael Navarro aparecen de manera más dispersa, a través, eso sí, de imágenes impactantes, como la que sirve de cartel para la edición de este año, la titulada Los irreductibles.
La presencia de fotógrafos "históricos", es decir, que trabajaron durante el franquismo, no es muy numerosa, pero sí potente, prueba de un gran talento para la observación y el reportaje, como la célebre serie de Joan Colom sobre el amor venal o las de Massats que conjugan fútbol y sotana. Luego la fotografía española va "normalizándose", como el país; deja de ser "diferente" para participar, a su manera, de las grandes corrientes que atraviesan la creación contemporánea, de la investigación sobre lugares públicos, la relación entre paisaje y paisanaje, sobre arquitectura, u obsesionadas por el realismo, por la propia retórica de la imagen por convertir el instante del clic del obturador en testimonio de una eternidad.
Obviamente, Parisphoto es también una gran oportunidad de descubrir -y adquirir- fotos tomadas por otras grandes figuras de la imagen, de Gustave Le Gray a Marcus Doyle, pasando por todas las experiencias, del pictoralismo al empleo sistemático de angulares deformantes, del blanco y negro al color, de la obsesión por la belleza a la preocupación por la verdad.
Al mismo tiempo que se celebra Parisphoto, dos instituciones como son la sede del Instituto Cervantes en París o la llamada Maison de la Catalogne también participan en la operación: la primera, con una instalación de Joan Fontcuberta; la segunda, con una muestra titulada Hors d'ici (Fuera de aquí), concebida por Pau Ros y que cuenta con obras de Txuma Sánchez, Juan Urrios, Eva Miquel, Eugeni Forcano, Ramón Carné, Nikki Lee y Mayte Vieta, así como de los ya citados Bernadó, Malagrida, Fontcuberta, Massats o Maspons.
Además, en colaboración con el museo del juguete de Figueres, siempre en la Maison de la Catalogne, también podemos descubrir una exposición temática, de niños retratados junto a su juguete preferido, imágenes que sin duda preferiríamos todos poder utilizar suplantando la que tanto entristece nuestros pasaportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.