_
_
_
_

El PP aprueba en solitario limitar los ingresos del diputado tránsfuga

Los populares acortan las prerrogativas parlamentarias de Tomás

Definitivamente, el diputado tránsfuga del PP por Castellón, Javier Tomás, que ha constituido el Grupo Mixto en las Cortes Valencianas bajo el paraguas de un grupo ultra, verá limitados sus ingresos económicos y sus prerrogativas como parlamentario. Así lo establece la resolución dictada ayer por la presidencia de la Cámara, que en la reunión de la Junta de Portavoces -a la que asistió el tránsfuga- sólo fue aprobada por el PP, porque el PSPV votó en contra y Esquerra Unida-L'Entesa se abstuvo.

La resolución de la presidencia "no se ajusta a derecho", según los socialistas

La decisión adoptada ayer por la Junta de Portavoces de las Cortes -que debatió la resolución de la presidencia de la Cámara, que sólo obtuvo el apoyo del PP- sólo busca, según los populares, que se regulen "de manera objetiva" las condiciones para todos los diputados que optan por el transfuguismo. La resolución establece las iniciativas parlamentarias que podrá desarrollar el tránsfuga, así como las compensaciones que podrá recibir al margen del sueldo y de las dietas que corresponden a todo diputado. En el apartado económico no figura la posibilidad de que Tomás perciba el complemento asignado a los portavoces de los grupos.

El portavoz popular, Serafín Castellano, lo justificó porque el Reglamento de las Cortes "deja claro" que el Grupo Mixto carece de portavoz adjunto y acusó al PSPV de "premiar y fomentar el transfuguismo" y de salir "en defensa" del tránsfuga en su "afán por deteriorar" al Consell y "llegar al poder a cualquier precio".

El artículo 27.3 del Reglamento dice: "Los síndics de los grupos parlamentarios recibirán una asignación económica fijada por la Mesa, oída la Junta de Síndics, como representantes de sus grupos parlamentarios. Además, dos portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios que tengan al menos veinte diputados y un portavoz adjunto de los demás grupos parlamentarios, con la excepción del Grupo Mixto, recibirán asimismo una asignación económica igualmente fijada por la Mesa, oída la Junta de Síndics".

Los socialistas interpretan que, efectivamente, según este artículo el portavoz adjunto del Grupo Mixto no tiene derecho a asignación económica, pero que eso no supone que no se le reconozca a Tomás la condición de portavoz o síndic, figura que sí conlleva el cobro de la correspondiente asignación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista, dijo que la resolución "no se ajusta a derecho" porque supone una "restricción" de lo que señala el Reglamento, y consideró contradictorio que el PP aceptara que Tomás acudiera ayer a la Junta de Síndics. Por su parte, Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa, explicó que, aunque inicialmente su grupo iba a votar a favor de la resolución, finalmente se abstuvo por sus "dudas respecto a que sean reglamentarias algunas de las restricciones que se hacen".

Mientras, Javier Tomás se mostró de acuerdo con que los grupos adopten una decisión sobre sus atribuciones "tan restrictiva como quieran", pero exigió que sea "ajustada al Reglamento" y aseguró que la reivindicación económica "no es ni mucho menos fundamental". Juan García Sentandreu, líder de Coalición Valenciana, partido ultra que ha acogido a Tomás, advirtió de que los miembros de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces que apoyaron la resolución podrían incurrir en un delito de prevaricación.

La resolución aprobada ayer deja claro que su carácter es transitorio, "ya que los grupos parlamentarios han manifestado la voluntad de reformar el Reglamento de las Cortes Valencianas en lo que se refiere a la figura del diputado no adscrito".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, aseguró ayer que el diputado tránsfuga no militará "nunca más" en el PP y le exigió que deje "en manos de los ciudadanos" el escaño que ha pasado a ocupar en el Grupo Mixto, porque "no es suyo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_