_
_
_
_
_

UDC considera que sufrió "persecución política" por el 'caso Pallerols'

"Nosotros hemos puesto la cara una y otra vez, y sólo hemos recibido bofetadas". Parafraseando el pasaje bíblico que aconsejaba poner la otra mejilla, el democristiano Josep Maria Pelegrí, secretario general de Unió Democràtica (UDC), expresó ayer su amarga queja porque considera que el partido ha sufrido durante años "persecución política" por el caso Pallerols. En opinión de Pelegrí, el auto del Tribunal Supremo que exculpa a los diputados Josep Sánchez Llibre y Pere Grau de desviar para Unió subvenciones del Departamento de Trabajo de la Generalitat confirma las tesis que siempre ha mantenido el partido, según el cual los hechos "nunca existieron".

"Hemos sufrido mentiras, vejaciones y calumnias de nuestros adversarios políticos, que no enemigos", dijo Pelegrí, refiriéndose a las críticas realizadas por algunos dirigentes del PSC. "Nosotros nunca hemos actuado así con ellos", añadió, y cuando se le recordaron las críticas del día anterior de Artur Mas a los socialistas por las cuentas del partido, respondió: "He dicho nosotros".

Pelegrí calificó también de "etapa nefasta" para Sánchez Llibre y Pere Grau los seis años que ha durado la instrucción del proceso. "Han sufrido dolor, inquietud, injusticia", dijo el portavoz democristiano, y a continuación recordó que la decisión judicial confirma que no hubo "financiación irregular de UDC".

El auto del Tribunal Supremo, sin embargo, no es tan contundente. En la página 11 se afirma: "El conocimiento del origen delictivo de las aportaciones de Pallerols a UDC se podría considerar si hubiera indicios consistentes". Del mismo modo, en la página 15 el tribunal se pregunta por qué Sánchez Llibre "no desmintió a Pallerols cuando éste le enviaba cartas o comunicaciones en las que le atribuía la participación en los supuestos pactos" para financiar el partido. Y a renglón seguido, la resolución judicial dice que "no existe ningún elemento que demuestre" que Sánchez Llibre "sabía que se le hacían a UDC donaciones con dinero de oscura procedencia".

La exculpación de los dos diputados comportará que la causa regrese al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. La investigación está prácticamente acabada. Ahora corresponde a la juez instar al fiscal a que se pronuncie para que haya juicio contra el resto de los acusados, que lo habrá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_