_
_
_
_

Unió abre una crisis en CiU de Tarragona al rechazar al 'delfín' designado por Nadal

Los democristianos proponen a su candidato ante el anuncio del alcalde de dejar el cargo

El desencuentro actual entre Unió Democràtica (UDC) y Convergència Democràtica (CDC) en Tarragona ha dejado el ámbito de lo privado después de que el comité local de los democristianos haya instado a su jefe de filas, Albert Vallvé, a oponerse al convergente Joan Aregio en la carrera por suceder al alcalde Joan Miquel Nadal. Nadal ha anunciado que no agotará el mandato y ha designado a Aregio, actual presidente de la Diputación, como su delfín.

Los democristianos reivindican su posición privilegiada en la candidatura de las últimas elecciones municipales. Vallvé ocupaba el segundo puesto, inmediatamente por detrás de Nadal, mientras que Aregio lo hacía en tercer lugar. "La legalidad dice que si el alcalde se va, lo sustituye el número dos de la lista, que es Vallvé", señaló ayer el presidente del Comité Local de Unió en Tarragona, Xavier Franquet.

Si finalmente, como está previsto, Joan Miquel Nadal cesa en su cargo próximamente, el democristiano Vallvé también tendría que renunciar a sustituirle para que Aregio pudiera acceder a la alcaldía y cumplirse así las previsiones de la dirección convergente. Pero Unió, respaldada por la dirección catalana del partido, quiere presentar batalla y no descarta concurrir a los próximos comicios municipales en una lista distinta a la de Convergència. "No se nos puede pedir más paciencia ni fidelidad", advirtió ayer Xavier Franquet.

Los democristianos han mantenido una tensa relación con sus socios convergentes durante el actual mandato municipal. Se sienten "ninguneados", dijo Franquet.

La política urbanística ha sido uno de los principales detonantes del desencuentro. "Parece que en Tarragona se haga un urbanismo a medida de los promotores", denunció. El caso Terres Cavades, un proyecto para construir cerca de 5.000 viviendas en el que el concejal de Urbanismo, el convergente Ángel Fernández, y su hermano tenían intereses económicos, acentuó aún más estas discrepancias. "Mientras que CDC le ofrecía cenas de homenaje nosotros pedíamos la dimisión de Fernández", recordó el dirigente local de Unió. El concejal dimitió poco antes de que la Generalitat anulara la tramitación de este proyecto urbanístico.

Esto sucedía hace ahora un año, y entonces Unió ya planteó a la dirección catalana su queja ante el deterioro de las relaciones. "Ha habido destacados convergentes que me han mostrado su respeto y sorpresa por haber frenado entonces nuestra campaña para impulsar a Vallvé", aseguró Xavier Franquet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sondeo de popularidad

Joan Vallvé es el actual teniente de alcalde de Cultura y, dada su condición de abogado y miembro de diversos colectivos ciudadanos, es muy conocido en la ciudad. De hecho, Unió pidió que la federación nacionalista realizara una encuesta en Tarragona para observar el grado de conocimiento de ambos candidatos, estudio que no se ha llevado a cabo, sostiene Unió.

Los democristianos también reprochan a Nadal su tardanza en abandonar la alcaldía si esta es su intención, ya que durante estos dos años se han firmado varios proyectos importantes que, consideran, hubiera tenido que capitalizar políticamente el sustituto. Entre éstos citan los acuerdos para instalar un centro de El Corte Inglés, la reforma de la fachada marítima y el pacto con Altadis para mejorar las condiciones de despido de sus trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_