El Ayuntamiento de Sevilla insta a la Junta a incluir financiación y alternativas de ocio en la ley 'antibotellón'
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a incluir en la ley antibotellón medidas alternativas de ocio y una memoria económica con la financiación necesaria para aplicar la norma. Asimismo, el texto que apoyaron los cuatro grupos exige al gobierno andaluz que provea al Ayuntamiento de Sevilla de los "recursos económicos y humanos necesarios" para paliar los efectos negativos de la movida hasta la aprobación definitiva de la ley.
La moción que llevó al pleno el PP recibió el voto a favor de todos los concejales del Ayuntamiento, incluidos los del gobierno municipal, PSOE e IU. El alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, tomó la palabra para explicar el voto de su grupo. El alcalde dijo no estar de acuerdo con el preámbulo redactado por el PP para explicar su propuesta, en el que los populares acusan a la Junta y el Ayuntamiento de "falta de voluntad política" para atajar el botellón. No obstante, según Monteseirín, el gobierno municipal sí que coincidía con los acuerdos propuestos por los populares. "Esta propuesta es un breve resumen de lo que acordamos en Antequera los alcaldes de las ocho capitales", señaló Monteseírín. "Hacemos como si no hubiéramos odio la exposición de motivos porque la verdad es que las propuestas son buenas".
La moción aprobada por el Ayuntamiento insta a la Junta a incluir en la ley "medidas alternativas al actual modelo de ocio juvenil, medidas educativas de concienciación sobre convivencia ciudadana y medidas destinadas a reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes".
El borrador de la ley prohíbe el consumo de comidas y bebidas excepto en aquellas zonas que los Ayuntamientos autoricen, pero no contempla alternativas de ocio. En una entrevista publicada por este periódico el pasado 11 de septiembre, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirmó no contemplar la posibilidad de incluir tales medidas en el texto de la ley y advirtió de que ninguna ley antibotellón de las ya aprobadas en otras comunidades contempla estas alternativas. "No pretenderá algún alcalde que la Junta pague un concierto, la retirada de los contenedores o la apertura de una piscina municipal", afirmó Naranjo.
El borrador de la ley tampoco recoge una memoria económica que contenga la financiación necesaria para aplicar la ley, tal y como demanda la propuesta aprobada ayer por el Ayuntamiento, ni prevé aportar al Ayuntamiento los recursos necesarios para paliar los efectos de la movida hasta que se apruebe la norma. En la misma entrevista, la consejera de Gobernación, afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla, del que fue concejal de Medio Ambiente, cuenta con recursos para luchar contra el botellón. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó días después de que se conociera el borrador, que la ley no incluirá dotación económica para los ayuntamientos, pero se ofreció a financiar botellódromos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Alcoholismo
- Adolescencia
- Jóvenes
- Sevilla
- Junta Andalucía
- Consumo alcohol
- Parlamentos autonómicos
- Juventud
- Legislación autonómica
- Adicciones
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Enfermedades
- Gobierno municipal
- Ocio
- Administración autonómica
- Política municipal
- Medicina
- Administración local