_
_
_
_

Rinnekangas muestra en San Sebastián la nostalgia y la soledad de la Rusia no mediática

El artista rinde homenaje al cineasta Andrei Tarkovsky con dieciséis fotografías

Maribel Marín Yarza

El finlandés Rax Rinnekangas, Premio Nacional de Literatura y de Fotografía en su país, descubrió otra Rusia distinta a la que le mostraba la prensa Occidental gracias a las películas de Andrei Tarkovsky. "Él fue mi puerta a otra Rusia", reconoció ayer, a su "luz sacra", su nostalgia y su soledad. Por él se decidió a explorar con su cámara ese "otro" país que ahora muestra en Espejo Roto. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea donostiarra inauguró ayer esta exposición de fotografías gigantes impresas sobre lona, como si fueran imágenes cinematográficas.

La muestra reúne en la antigua fábrica de Tabacalera 16 fotografías de gran formato que Rinnekangas realizó entre 1995 y 2004 en sus viajes anuales por lugares como Moscú, San Petersburgo, Tula, Kazán o Kirow. Muestran personas o paisajes rurales y urbanos que remiten al alma nostálgica y solitaria de Rusia. "Me mantengo al margen de los temas sociales; me gustan los eternos", confesó ayer. "He querido seguir el camino de Tarvosky y dar a las imágenes otra dimensión, más allá de la que da la primera vista. Detrás de una interpretación de la imagen él plantea otra y luego otra...".

Las fotografías de Rinnekangas, quien proyecta realizar el documental Un viaje al Edén sobre Vicente Ameztoy, adquieren connotaciones aún más profundas por el montaje que ha realizado la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía, organizadora de la exposición dedicada a Tarkovsky. "Queríamos hacer una relectura de este trabajo que ya conocíamos, dándole un cierto carácter cinematográfico", señaló Enrique Ordóñez. Digitalizaron las imágenes y las imprimieron sobre lonas de tres por cuatro metros, emulando las pantallas de cine. "Hemos hecho decenas de pruebas hasta conseguir este resultado, respetuoso además con el color y la mirada ácida de Rinnekangas. Y ya hecha esta producción ad hoc parece importante que pueda verse también fuera de San Sebastián", señaló. En 2006 se celebra el centenario de la muerte de Tarkovsky y el responsable de la Fundación está negociando incluso con Venecia para itinerar la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre, completa los trabajos fotográficos de Rinnekangas con Zahara&Urga, una película sobre "lo que tarda el ser humano en encontrarse a sí mismo", y Chateau de L'Ame, sobre "la conexión espiritual de los trabajos del compositor finés Kaija Saariaho y el artista visual vasco-brasileño Nacho Angulo". También se pueden ver allí mismo dos películas del cineasta inspirador de la muestra: Mirror (1974) y Andrei Rublev (1996).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_