La Audiencia ordena investigar si hay fraude en el cupón de la ONCE

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Ismael Moreno que investigue si se ha cometido un delito de estafa con el cupón de la ONCE. La Sección Tercera de lo Penal ha revocado el auto de 14 de enero de 2004, dictado por Moreno, por el que no admitió a trámite la denuncia presentada en octubre de 2003 por el anterior presidente de la organización de ciegos, Miguel Durán, contra la actual directiva.

Los magistrados ordenan ahora que se investiguen los hechos, dejando al juez libertad para practicar las pruebas que considere oportunas, aunque, al menos, deberá tomar declaración a los directivos denunciados.

El tribunal señala que "no parece que se ha efectuado un adecuado análisis de los hechos (...) ni se ha procedido al estudio de la normativa que rige en el citado sorteo, en especial si existe alguna limitación en cuanto al número de cupones y series que se expiden, el destino de los cupones premiados no vendidos (...) debiendo verificarse si se ha producido un exceso de tirada y si la misma viene delimitada reglamentariamente (...) y el conocimiento que los denunciados tenían de los hechos y si existía una voluntad consolidada por parte de los actuales directivos de conseguir precisamente ese resultado".

La ONCE, a través de un portavoz, destacó su respeto a las decisiones judiciales y ofreció colaborar con la justicia para demostrar que no ha habido irregularidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50