Una red blanqueó 350 millones del hachís con transferencias a China
Detenidas 19 personas en Málaga, Ceuta y Melilla, entre ellas el abogado de otro grupo de lavado y de un disidente marroquí asesinado en Mijas
La policía ha desarticulado una red en Ceuta, Melilla y Málaga que habría blanqueado más de 350 millones de euros procedentes de la venta de hachís marroquí. El grupo ingresaba el dinero en metálico en bancos de Melilla y lo transfería a China como supuesto pago por la importación de accesorios falsificados de coches de lujo. Uno de los detenidos es un conocido abogado de Málaga, Héctor González, quien anteayer había defendido a un acusado de blanqueo que había operado exactamente igual que la trama ahora desbaratada.
La red operaba al menos desde septiembre de 2003 para varias organizaciones marroquíes dedicadas "al gran tráfico de hachís", según aseguró ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El sistema era casi siempre el mismo. El dinero de la venta de chocolate al por mayor era introducido en billetes en Melilla por la frontera, por los porteadores que habitualmente cruzan la línea divisoria. Luego era ingresado en bancos y transferido a China como pago por importar productos de ese país, muchas veces falsificados. El comerciante que recibía los productos era el que entregaba luego el dinero, ya limpio, a los narcotraficantes, en este caso asentados en las ciudades marroquíes de Nador y Casablanca. Es el llamado blanqueo por compensación.
La policía ha rastreado en una sucursal de una caja andaluza en Melilla el ingreso por miembros de esta red de 225 millones de euros, de los que 210 fueron transferidos a China, y una operación similar por nueve millones de euros en una oficina financiera de la misma ciudad vinculada a Banesto, que le retiró la autorización para operar.
Durante la operación Saco, culminada ayer por la mañana, han sido bloqueadas más de 200 cuentas corrientes en 18 sucursales financieras. La policía calcula que la red ha podido blanquear por este sistema más de 350 millones de euros. Además, han sido intervenidas 14 propiedades inmobiliarias, 15 coches de lujo y tres pistolas.
Durante la operación, en la que han participado 150 policías, han sido detenidas 19 personas (14 en Melilla, dos en Málaga y tres en Ceuta) como supuestos miembros de la red, la última de ellas ayer, en el puerto melillense. Entre ellos se encuentra un conocido comerciante melillense de origen marroquí, de nombre Teyani Haminu, quien supuestamente "desarrollaba operaciones relacionadas con la importación, al parecer fraudulenta, de productos manufacturados desde países asiáticos", sobre todo repuestos de coche y ropa.
La policía ha detenido también al abogado malagueño Héctor González Izquierdo, quien, según la policía, "abrió a través de su padre diversas cuentas en Málaga para continuar con las operaciones ilícitas de la organización, a raíz de las sospechas levantadas en distintas entidades bancarias de Melilla". Justo el día antes de su detención, este letrado había defendido en un juicio en la Audiencia malagueña a un acusado de haber lavado entre 1997 y 2000 138 millones de euros procedentes del dinero de la droga mediante cambio de divisas en oficinas cambiarias de la provincia. Además, era el abogado de la familia de Hicham Mandari, un disidente marroquí, enfrentado a la familia real alauí, que fue asesinado de un tiro en la cabeza en un aparcamiento de Mijas (Málaga) el 8 de agosto de 2004, en un caso que sigue sin resolverse.
Los investigadores han tenido en total en su punto de mira a 36 personas, entre ellas ocho residentes en Marruecos y un vecino de Argelia, pero finalmente han decidido aplazar el capítulo internacional de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.