El Supremo exculpa a dos diputados de Unió por el 'caso Pallerols'
El tribunal afirma que no hay indicios de que desviasen subvenciones
El Tribunal Supremo considera que no hay indicios de que los diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Sánchez Llibre y Pere Grau Buldú participasen en la financiación irregular del partido a través de las subvenciones concedidas por la Generalitat para cursos de formación de parados. Por ese motivo, el tribunal exculpa a los dos aforados y devuelve la causa a un juzgado de Barcelona para que continúe su tramitación.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona remitió la causa al Tribunal Supremo el pasado mes de enero, después de casi seis años de investigación. La magistrada Silvia López Mejía, de acuerdo con el parecer del fiscal, consideró que existían indicios de que los dos diputados de Unió hubieran podido cometer los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude de subvenciones, cohecho y falsedad en documento oficial por su supuesta intermediación en la concesión de subvenciones a las academias del empresario andorrano Fidel Pallerols.
La magistrada consideraba que existía "documentación numerosísima" que probaba los delitos a través de un "entramado" de "intereses" y "estrechas relaciones personales" y profesionales de Pallerols con el Departamento de Trabajo de la Generalitat y con la dirección de Unió. Según la juez, "habitualmente el 10%" de las subvenciones se desviaban al partido.
Sin embargo, el Tribunal Supremo, también de acuerdo con un nuevo informe del fiscal, considera que "no existe la menor constancia" de que los dos diputados mediasen en la concesión de las subvenciones, ni que dispusieran de ellas, ni que falseasen ninguna documentación. En este sentido, el Supremo entiende que no se ha podio demostrar con certeza los hechos denunciados en el informe elaborado por la Guardia Civil, en el que se constataba que Sánchez Llibre recibió en 1998 tres millones de pesetas (unos 200.000 euros) de Pallerols procedentes de las subvenciones.
El tribunal admite que existieron donaciones a Unió, y que en ellas intervino otro de los imputados, Santiago Vallvé, pero recuerda que "la recepción de donaciones para un partido" no es delito y "no resulta suficiente para incriminar a Sánchez Llibre" que fuera amigo Vallvé. Joana Ortega, portavoz de Unió, expresó ayer su satisfacción por la sentencia del Supremo. "Dicen lo que siempre hemos dicho nosotros, y es que el partido siempre actuó con transparencia", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.