Primera solicitud para regularizar a un inmigrante por arraigo laboral en Valencia
Primera solicitud de un inmigrante en la provincia de Valencia para regularizar su situación a través de la figura del Arraigo Laboral. Un trabajador de nacionalidad colombiana solicitó ayer en la Subdelegación del Gobierno en Valencia la autorización de residencia temporal por Arraigo Laboral a instancias de la secretaría de migraciones de CC OO-PV tras una sentencia en la que se reconocía la improcedencia de su despido, según explicó el sindicato en un comunicado.
El Arraigo Laboral es una fórmula que entró en vigor en agosto tras acabar el proceso de normalización de inmigrantes y que abre la puerta a la regularización en caso de que haya previamente una resolución judicial que reconozca la existencia de relaciones laborales durante un año mínimo o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo que acredite una relación laboral no inferior a un año.
En el caso del trabajador colombiano, una sentencia del juzgado de Lo Social número 4 ha condenado a la empresa para la que trabajaba al pago de una indemnización de 3.804 euros por despido improcedente. El sindicato explicó que durante el proceso de normalización, el trabajador solicitó a la empresa Interdemen, SL, ubicada en Valencia y dedicada a la mensajería, que presentara su documentación para poder acogerse al citado proceso. La empresa respondió a la propuesta informando al trabajador verbalmente que "ya no le eran necesarios sus servicios". El trabajador fue despedido el pasado 13 de abril.
El afectado, sin embargo, presentó una demanda por despido improcedente, a través de los servicios jurídicos de CC OO-PV. El juzgado de Lo Social reconoce que la antigüedad del trabajador data del 22 de enero de 2001 y condena a la empresa al pago de la indemnización y de los salarios de tramitación. CC OO-PV mostró su satisfacción por la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.