Puesta a punto en XP
WINDOWS XP
Todos los sistemas operativos traen incluidos una serie de utilidades o Herramientas que facilitan su funcionamiento. Es como si lleváramos al taller el disco duro para hacerle una revisión y una puesta a punto. De esta manera se pueden, por ejemplo, limpiar los ficheros inútiles que sólo sirven para ocupar un precioso espacio en el disco duro, eliminar programas antiguos o los que no se utilizan nunca, poner un poco de orden en todos los archivos para que se puedan encontrar más fácilmente y los programas funcionen con más agilidad, etcétera. En el caso de Windows XP, para acceder a todo esto hay que ir a: Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema.
HERRAMIENTAS
Si hace clic con el botón derecho del ratón encima y selecciona la opción Abrir, se mostrará una ventana con las nueve herramientas disponibles. Algunas como el Centro de seguridad y las Tareas programadas, son en realidad enlaces directos al Panel de control correspondiente que se repiten en este directorio. El centro de seguridad recuerda y permite configurar el estado del cortafuegos (Firewall) de XP, el de las actualizaciones automáticas y, si tenemos y está activado, un antivirus. A través de los tres botones de la parte de abajo se puede acceder a crear una configuración personalizada de la Opciones de Internet, el Firewall y las Actualizaciones.
TAREAS PROGRAMADAS
Otro panel de control es el de Tareas programadas, a través de él se puede seleccionar un programa y hacer que Windows lo ejecute automáticamente a una determinada hora, día y frecuencia. Basta con activarlo para que se abra un Asistente que le irá guiando paso a paso. Tendrá que elegir primero la aplicación que desea que se ejecute, luego la hora y los minutos de inicio y el día de la semana. Después podrá escoger el inervalo de frecuencia de ejecución en días, o semanas, o meses. Una vez terminado, se creará la nueva tarea que funcionará de una manera automática. Puede agregar todas las tareas que desee, pero tenga en cuenta en qué momento se ejecutarán cada una de ellas, ya que puede darse el caso de que sea incompatible con una ejecución simultánea.
LIBERADOR DE ESPACIO
Una de las tareas que se podría programar periódicamente es la herramienta que hay en este mismo apartado de Liberación de espacio en disco. Con ella se pueden eliminar todos los archivos temporales, los de la caché de Internet, e incluso, los archivos de los programas innecesarios, o que no se utilizan, del propio sistema operativo. Algo muy útil si no se dispone de un disco duro con mucha capacidad y se suele llenar con facilidad.
DESFRAGMENTADOR
Otra herramienta muy práctica. Su trabajo consiste en analizar todos los discos conectados al ordenador y sus distintas particiones, y dentro de ellos los agrupa para que ocupen espacios contínuos en el disco de forma que su acceso se vea beneficiado y que los nuevos archivos se coloquen de forma más eficaz. Así se evita una dispersión por todo el disco y se aprovecha mejor el espacio libre del disco. Uno de los factores a tener en cuenta es que el desfragmentador tardará más o menos tiempo en completarse dependiendo de la capacidad del disco y de la cantidad de archivos que contenga. A veces es recomendable repetir la desfragmentación varias veces. Siempre hay que hacerlo cuando el ordenador no realiza ninguna otra función.
RESTAURAR EL SISTEMA
Como su propio nombre indica, el restaurador del sistema permite restablecer el sistema a un estado de funcionamiento anterior (punto de restauración) sin pérdida de los datos que tenga guardados. Una herramienta muy últil cuando como consecuencia de alguna instalación, el sistema funciona mal y da errores. La misma utilidad también sirve para crear puntos de restauración seguros a los que poder volver en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.