Miquel Jordà estrena sus postales con sonidos
Miquel Jordà (Valencia, 1963) es un creador multidisciplinar, especialmente interesado en la interrelación entre imagen y sonido, pero ante todo es un viajero, que ha encontrado una forma creativa de rentabilizar sus dos vueltas al mundo, la primera entre marzo de 2000 y agosto de 2001, y la segunda entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Mientras las realizaba empezó un diario en la Red, en el que relataba sus aventuras prácticamente en tiempo real.
Ese es el germen de El viaje transparente, un proyecto de net.art producido por la Mediateca de la Fundación La Caixa. "El viaje transparente permite al visitante realizar un viaje único por los misterios acústicos del planeta. Los sonidos son los protagonistas; las imágenes sólo sirven de localización y complemento, y deben ser utilizadas como pistas para ubicar y entender mejor la parte sonora", explica Jordá.
La web, que utiliza la iconografía típica de los aeropuertos, despliega más de 300 fotos con textos y 40 sonidos, divididos en cuatro apartados: Mística y religión incluye una misa copta en Israel, el ruido de una cremación en India y un discurso de Juan Pablo II.
Naturaleza y condición humana abarca desde la conversación de una familia nepalí hasta las cataratas Victoria.
Ciudades y pueblos recoge experiencias diversas como el ruido de una calle de Calcuta, un restaurante de Tokio y el carnaval homosexual de Sidney.
Monstruos y villanos está dedicada a los sonidos de la guerra y los demás conflictos contemporáneos, con ruidos de las calles de la prostitución en Dakar, las leproserías de India y la frontera México-Estados Unidos.
JORDA: www.miqueljorda.com MEDIATECA: www.mediatecaonline.net/viatgetransparent/cas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota
Así ha sido el traslado de Nicolás Maduro de la cárcel al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá ante el juez
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































