El Centro de Diseño DZ conmemora sus 20 años con una muestra en Bilbao
Cómo hemos cambiado. Ésa es la frase que acude a la cabeza tras visitar la muestra que desde ayer y hasta el 30 de noviembre presenta en Bilbao el Centro de Diseño DZ, con motivo de su XX aniversario. Paneles y objetos se combinan en la Sala de Exposiciones del Archivo Foral de Bizkaia (María Díaz de Haro, 11) para demostrar lo que expresa Diseño, no sólo estética. Y es que de eso se trata, de transmitir que "el diseño industrial no es únicamente estética, sino mucha técnica y parte de creatividad", según indicó en la inauguración el diputado de Innovación y Promoción Económica de Vizcaya y director de DZ, Ricardo Barainka.
La exposición intenta dejar muy claro que el diseño no es ese toque final en la producción para dar una apariencia concreta al producto, sino que ha de estar presente en todo el proceso productivo. Esa es la labor que DZ lleva realizando desde hace 20 años: "Mentalizar a las empresas que tienen que adoptar el diseño de forma integral", señaló Barainka.
La exposición reúne objetos cotidianos, como destornilladores, lavadoras, bicicletas, cámaras de fotos u ollas a presión. Se muestra un modelo de hace dos décadas y otro actual. En la sala también hay aparcados dos automóviles Volkswagen Golf, un modelo antiguo y otro actual. "El cambio en el diseño es evidente, pero se encuentra en más de lo que se ve. Por ejemplo, entre estos automóviles, el moderno está industrialmente diseñado para que el 80 ó 90% sea reciclable. También para reducir el consumo de combustible, que pasa de nueve litros a 100 kilómetros en el Golf antiguo a 6,5 litros", explicó Barainka. Incluso en la seguridad interviene el diseño. "El habitáculo del coche se ha diseñado para que, aunque el morro quede comprimido, no se deforme". Y todo ello sin que el modelo deje de ser reconocible. Porque el diseño no es sólo una seña de identidad, como demuestra la transformación de la imagen corporativa de EITB, sino la adaptación de una empresa a las necesidades de la nueva sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.