María Pagés presenta un experimento coreográfico sobre la guerra y la memoria
Canciones, antes de una guerra es la última apuesta, comprometida en lo social y renovadora en lo estético, de la bailaora y coreógrafa María Pagés, que ha calificado su espectáculo de "experimento coreográfico" en torno a un repertorio de canciones de Concha Piquer, John Lennon, Atahualpa Yupanqui, Serrat o Louis Armstrong o poemas de José Saramago, Miguel Hernández o Antonio Machado. "Son himnos sociales y personales que todos tenemos en la memoria y con los que hay una relación sentimental", señala la coreógrafa a propósito de su obra, que estará en el teatro Español (Príncipe, 25) desde hoy y hasta el 27 de noviembre.
Desde hace más de diez años Pagés y su compañía buscan nuevos aires con los que refrescar el arte flamenco, al que ya han relacionado con el mundo de la pintura (La tirana) o el surrealismo (El perro andaluz. Burlerías) y ahora con la palabra y la canción popular. "La palabra es el medio más inmediato de comunicación entre los seres humanos alarmados por su progresivo y peligroso desgaste", dice Pagés, quien no oculta su agradecimiento al escritor Manuel Vázquez Montalbán, a quien dedica su montaje y de quien recuerda una frase que le parece fundamental a la luz de este espectáculo: "La canción popular es el cauce más apto para representar la historia sentimental de un pueblo".
La bailaora reconoció que El cancionero general español de Vázquez Montalbán le sirvió para encontrar la fórmula para poner en pie Canciones, antes de una guerra, espectáculo que ya ha viajado por varias ciudades del mundo y que ha mantenido en gira de forma casi paralela al espectáculo Flamenco Republic. Ahora pretende aportar su grano de arena al fin del caos en el mundo, ya que el montaje tiene un marcado carácter antibelicista: "Hay que hacer algo, lo que sea, y cada uno desde donde pueda, aunque el panorama mundial no sea muy esperanzador".
Actualmente, la compañía de Pagés, Premio Nacional de Danza 2002, está compuesta por 10 bailaores y cinco músicos, de los cuales dos son cantantes. La bailaora que siempre demuestra sus inquietudes artísticas en cada nuevo espectáculo dice que ha creado Canciones... a partir de las ideas encontradas en viejas canciones: "Los tonos de esos sonidos evocativos, pacíficos, divertidos; el sentido de esas palabras-versos tan simples, tan solidarias, nos ha provocado la reflexión que origina este baile".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.