Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre se compromete a plantar más de dos millones de árboles el próximo año

El Gobierno anuncia que reforestará una superficie equivalente a 20 parques del Retiro

El Gobierno regional plantará el próximo año dos millones de árboles dentro de la política de reforestación que lleva a cabo en la región, según anunció ayer la presidenta Esperanza Aguirre. Las especies plantadas serán autóctonas -encinas, quejigos, fresnos, robles y chopos- y ocuparán una superficie de 2.000 hectáreas, lo que equivale a más de 20 parques del Retiro. La zonas este y oeste de la región, con 765.000 y 465.000 árboles, respectivamente, serán las más beneficiadas por las nuevas plantaciones. La medida costará 47 millones de euros.

El Gobierno regional ha apostado por especies autóctonas en su política de reforestación, porque su objetivo es que los árboles a plantar, que serán de pequeño tamaño, formen bosques que recuperen las masas forestales que antaño ocuparon el territorio de la región.

Según un portavoz de la Comunidad de Madrid, esto permitirá que en cada zona sean plantados los árboles más adecuados a cada terreno. "En la zona norte y de la sierra, por ejemplo, serán plantados más pinos porque es su hábitat y el lugar que ocupan naturalmente. El sur, en cambio, es un terreno más de secano donde están indicadas otras especies como las encinas", explicó.

La franja este de la región, desde el Corredor del Henares hasta la zona de Campo Real, Arganda del Rey y Nuevo Baztán, será la que mayor número de árboles acogerá: 765.000, según las previsiones del Gobierno. En la oeste, desde el sur de El Escorial hasta los alrededores de San Martín de Valdeiglesias, serán plantados 450.000 ejemplares.

El proyecto del Gobierno regional también prevé reforestar el Parque Regional del Sureste con 275.000 árboles; la Sierra Norte, con 200.000, y los parques regionales del Manzanares y el Guadarrama con 120.000 y 75.000, respectivamente. La última zona incluida es el conocido como Bosque Sur, en el que serán plantados 100.000 ejemplares.

Esperanza Aguirre destacó que los nuevos árboles ocuparán unas 2.000 hectáreas que está previsto que formen nuevos bosques. En función del tipo de especie, el plazo de tiempo para que los ejemplares plantados puedan ser considerados adultos oscila entre los 7 y los 20 años, según fuentes del Gobierno regional.

Aguirre destacó que la nueva superficie arbolada ocuparía una extensión equivalente a 20 parques del Retiro. La presidenta añadió que el programa de reforestación recibirá "una importante partida presupuestaria en 2006", que supera los 47 millones de euros.

Esta iniciativa está incluida en el denominado Plan Regional de Reforestación, que la presidenta regional presentará en las próximas semanas, y cuyo objetivo es conseguir que una de cada cuatro hectáreas de la región sea arbolada.

Más superficie arbolada

Actualmente, según datos del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid es una de las comunidades autónomas con más superficie arbolada y cuenta con 190.000 hectáreas de bosques. La extensión en superficie de la Comunidad de Madrid es de 800.000 hectáreas.

Aguirre defendió su labor de "defensa y promoción" de las superficies arboladas de la región, que protege durante el invierno con labores de limpieza de los montes y durante el verano a través del Plan Infoma de lucha contra incendios forestales, del que el Gobierno regional presume que ha permitido reducir de forma notable el número de hectáreas quemadas en los dos últimos años.

Aguirre también quiso recordar que el pasado 6 de octubre su Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley de Protección del Arbolado Urbano, una norma que prohíbe la tala de cualquier ejemplar de más de 10 años o que tenga 20 centímetros de diámetro del tronco al nivel del suelo, en las ciudades de la región.

La ley establece además sanciones de hasta medio millón de euros para quien dañe los árboles de este entorno.

23 kilómetros de bosque

Bosque Sur ha sido presentado por el Gobierno regional como una de sus grandes apuestas en materia medioambiental en la región.

El proyecto prevé la creación de un corredor verde desde Pinto a Alcorcón, de 23 kilómetros de extensión, que "no será un parque, sino un bosque sostenible", según explicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el pasado 18 de marzo cuando acudió a la zona para plantar el primer árbol.

En total, Bosque Sur requerirá la plantación de unos 400.000 árboles y su extensión podrá ampliarse a los municipios de Móstoles, Arroyomolinos y Parla.

Las especies plantadas serán 15, todas ellas autóctonas, que está previsto que atraigan a aves como el cernícalo primilla, la garcilla y especies anátidas como el azulón o la focha común. También están previstas poblaciones de conejos y liebres.

Aguirre destacó en marzo que en menos de dos años "se podrá disfrutar de 300 hectáreas de zona arbolada, que antes eran un erial, en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Pinto, Getafe y Alcorcón".

Las especies más comunes en el Bosque Sur serán las encinas, aunque también habrá alcornoques, olmos, quejigos, madroños, fresnos, chopos, sauces, coscojas y espinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005

Más información