_
_
_
_

ETA hizo estallar en Haro una bomba que fue confundida con un fuego fortuito

Una bomba de ETA estalló en la noche del sábado al domingo en el cuarto de bombonas de la bodega Rioja Alta, de Haro (La Rioja). Sin embargo, el estallido fue confundido por la Policía Local y los bomberos que acudieron al lugar con la explosión fortuita de una bombona de propano. El lugar del estallido fue localizado ayer, después de que la Guardia Civil revisara un charco donde se embalsó el agua usada por los bomberos para apagar el fuego. Allí había restos de pilas y un panfleto destrozado con el anagrama de ETA con un listado de empresas a las que los terroristas pedían que se boicotearan "por no pagar el impuesto revolucionario", según aseguraron ayer fuentes del instituto armado.

La Guardia Civil buscaba el artefacto desde la tarde del lunes, después de que una llamada en nombre de ETA al diario Gara en Pamplona alertara de la colocación de un artefacto explosivo en el kilómetro 45 de la N-124 (Vitoria-Logroño). La búsqueda resultó infructuosa, ya que la bomba ya había estallado.

Explosión en una caseta

A las cinco de la madrugada del domingo, las bodegas Rioja Alta de Haro registraron una explosión en una caseta adosada a la pared del edificio y que servía para almacenar seis bombonas de propano para la cocina de la bodega. En un primer momento se consideró que dicha explosión fue accidental. Estos hechos fueron denunciados ante la Policía Municipal, que avisó a la Guardia Civil, cuyos agentes se desplazaron a la bodega junto a personal de la misma y a efectivos de los bomberos. Éstos sofocaron un incendio que se había producido en el chamizo, que se atribuyó a un escape de gas.

Sin embargo, una vez que los equipos Gedex (artificieros) de la Guardia Civil inspeccionaron la bodega ayer por la mañana y localizaron los restos del explosivo y el panfleto, concluyeron que dicha explosión se debió a la colocación de un artefacto. ETA reaparece así después de que el pasado 9 octubre la Guardia Civil localizara dos lanzagranadas con los que la banda terrorista pretendía atentar contra las instalaciones militares del aeropuerto de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_