_
_
_
_

Sólo un 4% de los consejeros de empresas cotizadas son mujeres

Entre las 119 sociedades en Bolsa hay tres presididas por mujeres

Íñigo de Barrón

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró ayer "impresentable" que en los consejos de administración de las 119 empresas cotizadas sólo cuentan con 53 mujeres de 1.311 puestos, el 4%, según la Fundación de Estudios Financieros. La vicepresidenta pidió a las empresas que permitan compatibilizar la vida laboral y familiar "para que las mujeres tengan recorrido profesional".

El Salón de los Pasos Perdidos de las Bolsa de Madrid fue ayer el escenario elegido para denunciar la marginación de la mujer de los puestos de la alta dirección en la empresa española. "Es relevante que sea en este foro donde se pida que no se discrimine a la mujer porque hasta hace poco tiempo ni siquiera se le dejaba entrar en este edificio que representa el poder financiero de España", apuntó la vicepresidenta del Gobierno al iniciar su intervención.

De la Vega calificó de "muy valioso" el estudio Diversidad de género en los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas y cajas de ahorros españolas, de la Fundación de Estudios Financieros. En su opinión, "el recorrido profesional de las mujeres se enfrenta a la mala organización del trabajo, con horarios largos e irracionales, a un reparto inequitativo de las tareas domésticas y a menudo, a la presión de las dudas sobre su capacidad de liderazgo".

A su juicio, la situación española demuestra que las mujeres no pueden superar "el techo de cristal que las separa de los puestos de mayor nivel" y se apoyó en cifras. El máximo número de mujeres en un Consejo de las sociedades cotizadas asciende a cuatro y corresponde a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuya principal accionista es Esther Koplowitz, y Transportes Azkar. En esta empresa el porcentaje de mujeres consejeras, es el máximo, con el 40%.

Según el estudio, el 32% de las sociedades tienen, al menos, una mujer consejera, y sólo el 7,56% de las empresas cuentan con un mínimo de dos mujeres consejeras. Por sectores, tecnología y telecomunicaciones es el sector con un porcentaje más bajo de mujeres, el 1,18%. Javier Monzón, presidente de Indra, que intervino en el acto, reconoció que su empresa tiene un déficit en este campo "y probablemente la culpa sea de los hombres, que hemos organizado mal el sistema de trabajo".

De las 119 sociedades cotizadas, únicamente tres mujeres son presidentas: Ana Patricia Botín, en el Banesto, Helena Revoredo, en Prosegur, y María Belén Amatriain, en Telefónica Publicidad (ahora en Telefónica Móviles).

La portavoz del Ejecutivo aclaró que no fomentará una regulación específica para mejorar la situación. Sin embargo, anunció que el Código de Buen Gobierno que prepara la CNMV "deberá contener recomendaciones que fomenten el aumento de mujeres en la alta dirección. Cuando una sociedad no las cumpla, debería detallar los esfuerzos realizados para mejorar la situación".

Por su parte, el presidente de la Fundación, Aldo Olcese, se comprometió a fomentar un registro voluntario y abierto de mujeres candidatas a los consejos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_