_
_
_
_

Blasco aprueba el plan de la Bega de Cullera con la oposición del Gobierno

Dos ministerios advierten del colapso de tráfico y la falta de agua

Cristina Vázquez

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, dependiente de la Consejería de Territorio, que dirige Rafael Blasco, aprobó ayer el proyecto urbanístico de la Bega de Cullera con la oposición de dos representantes del Estado. Informes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente consideran que la red de carreteras no está preparada para absorber la duplicación del tráfico prevista y tampoco se acreditan recursos hídricos suficientes.

El programa de la Bega de Cullera fue aprobado ayer por la Comisión de Urbanismo de la Generalitat con la oposición de los representantes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Este proyecto urbanístico prevé la construcción de 5.000 nuevas viviendas -1.100 protegidas- sobre una superficie de 610.000 metros cuadrados. Este PAI, característico por las 33 torres de hasta 25 alturas con que cuenta el proyecto, está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1995. Territorio hizo hincapié ayer en que este PAI no reclasifica suelo rústico.

El proyecto salió adelante a pesar de los informes desfavorables del departamento de carreteras del Ministerio de Fomento, ya que, según las previsiones, esta macrourbanización duplicará la intensidad de tráfico en la zona. Si ahora transitan a diario 18.502, cuando el proyecto esté acabado se añadirán otros 17.400 coches. La Administración central considera que la red de carreteras de la zona no está capacitada en estos momentos para absorber este aumento del tráfico, ya que las obras de la variante de Sueca, así como del tramo Cullera-Favara no estarán listas hasta dentro de unos años.

La segunda objeción, hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene que ver con la obligación que tienen los proyectos urbanísticos de acreditar la existencia de recursos hídricos suficientes para abastecer los consumos, desde el humano hasta el riego de áreas verdes, etcétera. Además, se añade que, de darse situaciones de avenidas tras copiosas lluvias, el proyecto podría dificultar el desagüe al mar del agua sobrante.

Pese a la oposición de los dos representantes, el plan de la Bega de Cullera salió adelante por acuerdo de la mayoría de la Comisión Territorial, pero condicionado. Según Territorio, no se otorgarán licencias de ocupación hasta que estén totalmente ejecutados y en servicio el puente de la Bega y el vial de conexión entre el puente y la carretera N-332, así como "el viario perimetral de la red viaria". La consejería añade que deberá estudiarse la mejora del viario que conecta el puente de la Bega y la N-332, así como la conexión futura con las variantes de Sueca y de Favara-Cullera. El Consistorio cullerense deberá presentar en el plazo de un mes una solución técnica, lo que, según Territorio, le obligará a negociar con el Ministerio de Fomento. El pleno municipal aprobó el proyecto en junio con los votos del PP y UV. Los concejales del PSPV, APC y del BNV -miembro del gobierno municipal- votaron en contra.

Recurso contencioso

El Gobierno recurrió hace un mes la adjudicación de este proyecto al Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) de la Generalitat por conculcar, supuestamente, la libre concurrencia, basándose en una sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas.

La Administración del Estado entiende, con respecto a la aprobación ayer del PAI, que los informes de Fomento y Medio Ambiente son preceptivos y, por tanto, no es posible aprobar el proyecto condicionado. La Delegación del Gobierno estudiará en los próximos días si recurre la decisión de la Comisión de Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_