Maragall asegura que "sería imprudente" no construir la línea de alta tensión
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer que la línea de muy alta tensión de interconexión entre España y Francia "tiene que pasar" por las comarcas de Girona y consideró que "sería imprudente no construirla". Sin embargo, aunque reconoció que serán los gobiernos español y francés los que decidan "cómo y cuándo" se debe construir, Maragall aseguró: "Pase por donde pase, lo que no hará es pasar de una manera que nosotros [el Ejecutivo catalán] no queramos".
En la conferencia de prensa de balance del Gobierno al cumplirse el segundo aniversario de las elecciones autonómicas, Maragall afirmó que la configuración de la línea se decidirá en función de "lo que es necesario para los intereses nacionales" de España y Francia, pero "lo que no harán" los Gobiernos respectivos "será nada que nosotros [desde Cataluña] no controlemos desde el punto de vista de la calidad y del respeto al territorio y a la gente". El presidente admitió incluso que "muy probablemente" pasará por Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà).
El presidente catalán reconoció que su Ejecutivo se planteó la posibilidad de no construir la línea y sopesó "que quizá no era necesaria, sino que era una inercia tecnológica no justificada". Sin embargo, después de ""pensarlo mucho" y "aunque muchos sigan creyendo esto", apuntó, "la impresión general es que sería imprudente no construirla". "Todo el mundo quiere luz, pero nadie quiere la línea, pues tiene que pasar", afirmó tajantemente.
Maragall también anunció que la ampliación del dominio esquiable de Baqueira Beret que estaba prevista "se ejecutará" porque es "un plan ya aprobado" por el anterior Gobierno de CiU "previamente" a la Red Natura 2000 de espacios protegidos, pero advirtió de que "aquí se ha acabado". Tras esta ampliación, el Gobierno catalán será "muy estricto", aseguró, en la aplicación de la Red Natura, una iniciativa de la UE para preservar una muestra de espacios de especial interés ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.