Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los impuestos de Ernesto Bertarelli y 3.300 ricos más

Ernesto Bertarelli no sólo es conocido como uno de los más refinados multimillonarios suizos, con una fortuna estimada en más de 5.000 millones de euros, sino también como un hombre que ha sabido arreglárselas con el fisco para pagar menos impuestos. En todo caso, ésa es la opinión del diputado de izquierda Jean Michel Favez, del Gran Consejo del cantón de Vaud, quien ha propuesto que las autoridades fiscales revisen el estatuto que le otorgaron al campeón de la copa Alinghi, quien deberá defender el más importante título náutico del mundo en Valencia en 2007.

Según los cálculos del diputado socialista, Bertarelli paga unos dos millones de euros en impuestos cantonales y federales directos, cuando debería abonar 13,3. La clave está en un tipo de arreglo que le dieron al empresario los jefes de impuestos, comandados por Pascal Broulis, consejero de Estado responsable de las finanzas del cantón de Vaud. Mediante la deposición de una moción, igualmente firmada por los diputados de derechas Michel Mouqin y Jean Pierre Grin (UDC), Favez quiere regularizar esta situación mediante la aplicación de criterios más justos.

Todo se debe a la necesidad de los representantes públicos de buscar más fondos para poder sanear las finanzas del cantón de Vaud, uno de los más deficitarios de la Suiza de expresión francesa. Si las gestiones de Favez tienen éxito, Bertarelli, el hombre honorado por Jacques Chirac con la Legión de Honor, deberá pagar la elevada suma de 33,3 millones de euros en concepto de impuestos federales y cantonales, directos e indirectos. Y si eso sucede, los diputados piensan hacer lo mismo con otros ricos, millonarios extranjeros establecidos en tierra helvética, quienes, de acuerdo con la revista Bilanz, son más de 3.300.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005