_
_
_
_

La depresión y la diabetes pueden ser una mezcla mortal

La depresión es un proceso común entre las personas que sufren diabetes tipo 2 (antes llamada del adulto). Pero su elevada prevalencia en este grupo de pacientes puede tener consecuencias desafortunadas: tanto la depresión leve como la aguda entre los diabéticos están estrechamente relacionadas con una mayor mortalidad, según un reciente estudio con 4.154 enfermos publicado en el número de noviembre de la revista Diabetes Care, editada por la Asociación Americana de Diabetes.

"La depresión puede asociarse a una mayor mortalidad en pacientes con diabetes, debido a factores conductuales y biológicos", observan los autores del estudio, dirigidos por Wayne Katon, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Washington. Este grupo había demostrado en estudios previos que es menos probable que los pacientes con depresión y diabetes sigan unas directrices de dieta y ejercicio o que controlen sus niveles de glucosa en sangre. Los diabéticos con depresión son asimismo más proclives a presentar más factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, comparados con los que sólo sufren diabetes. También es más probable que los diabéticos con depresión sufran complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares.

La depresión podría incrementar las complicaciones debido a las anormalidades químicas cerebrales y del sistema nervioso que acompañan esta patología mental, según los investigadores. También podrían influir en la aparición de la depresión los cambios en la capacidad funcional que supone la diabetes, o por algunos de sus síntomas, como el dolor neurológico crónico. Los autores indican, sin embargo, que hay que investigar más para desenmarañar las relaciones causa-efecto entre la depresión, la conducta, las complicaciones de la diabetes y la mortalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_