_
_
_
_

Simancas reclama al Gobierno regional que el lenguaje de los signos sea reconocido oficialmente

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió ayer al Gobierno regional de Esperanza Aguirre, del PP, que reconozca oficialmente el lenguaje de signos.

Simancas propuso, además, tres grandes planes en los ámbitos educativo, sociolaboral y de accesibilidad universal con el fin de "sensibilizar a la sociedad madrileña y aportar los recursos necesarios para que las barreras que sufren los discapacitados auditivos vayan eliminándose progresivamente".

El portavoz socialista realizó esta propuesta, que se concretará en una proposición no de ley que el Grupo Socialista someterá a la consideración del pleno de la Asamblea de Madrid.

Simancas visitó ayer el colegio bilingüe del Instituto Hispano Americano de la Palabra y la Confederación Nacional de Sordos de España, donde se reunió con diversas asociaciones de sordos.

Plan de garantía educativa

El líder de la oposición en el Parlamento madrileño defendió la necesidad de poner en marcha un plan de garantía educativa en todos los niveles de la enseñanza con el objetivo de asegurar "el máximo aprovechamiento para las personas que tienen alguna discapacidad auditiva" en la Comunidad de Madrid.

En el plano sociolaboral, abogó por conseguir que tanto en el sector público como en la empresa privada se cumplan los cupos establecidos por ley para la contratación de personas sordas, con el objetivo de que este colectivo pueda alcanzar "la plena integración laboral".

El tercero de los planes planteados por Simancas se refiere a "la accesibilidad universal de las personas con discapacidad auditiva a cualquier lugar de ocio, empresarial y de las administraciones públicas", o lo que es lo mismo, "la eliminación de obstáculos que limiten su desenvolvimiento personal".

Durante el encuentro de ayer, la Confederación Nacional de Sordos de España expresó su preocupación al dirigente socialista por "la falta de recursos y sensibilidad" ante este colectivo por parte de la Comunidad de Madrid y trasladó que "otras comunidades autónomas con menos recursos dedican un presupuesto más amplio a mejorar las condiciones de las personas con problemas auditivos".

Según los cálculos realizados por los socialistas madrileños, en la región viven más de 160.000 personas que sufren algún grado de discapacidad auditiva y que podrían verse beneficiadas por su propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_