_
_
_
_
_

Nueve comunidades continúan en alerta por riesgo de nieve y lluvia

39 personas mueren en las carreteras durante el fin de semana

Protección Civil mantiene la alerta por nieve, lluvia y viento en nueve comunidades, si bien la borrasca remitirá a partir del miércoles. Las fuertes precipitaciones provocaron ayer desprendimientos en carreteras de Castellón. Tráfico confirmó que el granizo fue la causa del accidente múltiple que el domingo provocó tres muertos en Granada. El fin de semana, con 39 fallecidos sobre el asfalto, fue el cuarto más trágico del año.

Más información
Las lluvias elevan las reservas de agua pero siguen lejos de la media de otros años

El primer temporal del otoño sigue azotando la Península. Protección Civil mantiene el aviso por nieve, viento y lluvia en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Aragón y Galicia. En el litoral mediterráneo prevé lluvias de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Las fuertes precipitaciones provocaron ayer desprendimientos en carreteras y desbordamientos de barrancos de Castellón. A mediodía se desbordó el barranco del Sol, a su paso por el hospital General, cerca de la carretera nacional N-340, donde quedó atrapado un vehículo. También hubo desprendimientos de tierra en varias carreteras comarcales. Los bomberos efectuaron diversas salidas para achicar bajos anegados, especialmente en la comarca de la Plana Baixa (Castellón) y Valencia, en el polígono industrial Fuente del Jarro, en Paterna, y en el centro de salud de Montcada; además de efectuar rescates de personas que se quedaron en ascensores por cortes eléctricos, informa Jaime Prats.

En Cataluña, los bomberos realizaron 29 salidas la noche del domingo. Un árbol que cayó en la vía provocó una demora de unos 15 minutos en los trenes de la línea C-4 de Renfe, a la altura de Cerdanyola del Vallhs (Barcelona) en dirección a Terrassa. En Madrid, los bomberos realizaron 35 salidas para desaguar sótanos y eliminar balsas de agua de las calles.

Las dificultades circulatorias fueron remitiendo a lo largo del día. A las nueve de la mañana había tres puertos cerrados y 13 con cadenas, todos de la red secundaria. Hacia las ocho de la tarde, el Puerto de Honduras, en Cáceres, el único que continuaba cortado, recuperó la normalidad; pero todavía era necesario circular con cadenas en cuatro puertos de Cantabria, Teruel y Castilla y León, informa Francisco Cantalapiedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el temporal ha comenzado a remitir. Hoy continuará lloviendo, sobre todo en la mitad oriental de la Península. La cota de nieve subirá hasta los 1.500 metros. El miércoles sólo lloverá en el litoral mediterráneo, y el jueves habrá una "mejoría generalizada", según el jefe de Predicción del INM, Ángel Rivera. Las temperaturas ascenderán suavemente, aunque las mínimas pueden bajar en las zonas del interior. Rivera aseguró que este temporal no es algo "extraordinario" ni adelanta el invierno, sino que se trata de un fenómeno aislado.

Rivera destacó que ha llovido hasta 50 litros por metro cuadrado en Castilla y León, "una zona que tenía un gran déficit" de agua. Hasta hoy no se conocerá cómo ha dejado el temporal los maltrechos embalses, pero Rivera precisó que desde septiembre está lloviendo por encima de la media. "Eso sí, -advirtió- todavía no se puede cantar victoria sobre la sequía".

El temporal puede ser la causa de que el pasado fin de semana, con 39 muertos sobre el asfalto, fuera el cuarto más trágico del año, sólo superado por el tercero de octubre y un par de fines de semana del verano. Tráfico confirmó ayer que el siniestro múltiple del domingo en Baza (Granada), en el que murieron tres personas y 14 resultaron heridas, se debió a una fuerte granizada. Ese día murieron 22 personas en las carreteras, lo que supone la tercera jornada con más víctimas mortales en lo que va de año. Además, el pasado fin de semana se produjeron 29 heridos, 20 de ellos graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_