Paloma Pedrero recibe el premio de la Muestra de Teatro de Alicante
El sevillano David Montero gana el 'Carlos Arniches'
Paloma Pedrero Díaz-Caneja (Madrid, 1957) recibió ayer el premio, como autora homenajeada, de la decimotercera edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Pedrero, primera mujer que recibe el galardón en este certamen, estrenó anoche Beso a beso en el Teatro Principal de Alicante. El jurado concedió el premio Carlos Arniches al sevillano David Montero.
Ayer fue el día de Paloma Pedrero en el certamen de Alicante, que llega a su adolescencia con la vitalidad que corresponde a esa edad. Precisamente sobre la temperatura de esa edad gira la última obra de la autora homenajeada, Beso a beso, producida por Robert Muro y dirigida por Elena Cánovas. Antes de recoger el galardón y del estreno de Beso a beso en el Teatro Principal, la autora expresó su emoción por este reconomiento a su trayectoria. "Es increíble que hayan pasado 20 años desde el estreno de La llamada de Lauren en Madrid [obra en un acto que un año antes había quedado finalista del Premio de Teatro Breve de Valladolid]", comentó.
Sobre su estreno de anoche, la autora prueba un teatro "más narrativo", con una obra, dijo, "para la sonrisa". Su productor, Robert Muro, resaltó que la autora ha escogido en esta obra el hueco de la emoción, para llegar a lo más profundo del alma de espectador o del lector de teatro, a través de las facetas tiernas de la vida, como, en este caso, los primeros besos de la adolescencia.
Pedrero inició su carrera con 14 años, primero como actriz en obras de teatro de un colegio masculino. Obtuvo el Premio Tirso de Molina en 1987 con Invierno de luna alegre. Su teatro ha sido traducido a varios idiomas y estrenado en varios paises de Latinoamérica y Europa.
El director de la Muestra, Guillemo Heras, resaltó la dificultad para encontrar a un autor al que rendir homenaje debido a las "carencias en el mercado de dramaturgia española viva".
En la presente edición aparece "por fin" una mujer [es la primera vez desde su creación que la muestra alicantina homenajea a una mujer] "y además joven, después de una serie de premios a autores muy consagrados", agregó el director. Pese al mercado, abundó Heras, ejemplos como el de Paloma Pedrero, demuestran que "el teatro español contemporáneo está vivo".
Juan Antonio Martínez, responsable en el territorio valenciano de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), transmitió a Paloma Pedrero "70.000 millones de felicitaciones y adhesiones" por su premio. "La SGAE nació con el teatro y hemos tratado de ser pioneros en muchos temas después de muchos años defendiendo textos teatrales", dijo Martínez.
La muestra alicantina otorgó ayer por la tarde el premio Caros Arniches al autor, actor y periodista sevillano David Montero (1973), autor de Los siete pecados capitales, que dirige Alfonso Zarro. El jurado de este certamen también concedió un premio a Gonzalo Pérez de Olaguer, crítico teatral del Periódico de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.