_
_
_
_
Crítica:22º FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Algo importante

Hace un cuarto de siglo, a dos manzanas escasas de donde nos encontrábamos, un pianista de jazz se dejaba media vida sobre el teclado. Bill Evans estaba literalmente muriéndose cuando actuó en el Balboa Jazz Club. Hoy, un flamenco de nuevo cuño recuerda al jazzista con pasión de enamorado. Niño Josele, a solas con su guitarra, sus silencios y su Bill Evans que le tiene robado el corazón.

Él sólo, porque no hay quien le siga. En la puesta de largo de su proyecto neonato, comenzó acudiendo a la belleza clandestina, casi experimental, de Peace piece, escrita por Evans en el 1958. Como si no hubiera podido empezar por cualquier otra: tenía que irse a las antípodas de lo flamenco; a su antítesis. Valeroso este Niño Josele. Su acercamiento flamenco a la expresión ensoñadora de un creador torturado y sensible como fue Bill Evans sorprende y conmueve. Se la juega a cada paso y cada nuevo paso le adentra un poco más en un territorio virgen donde no todo está atado y bien atado.

22º FESTIVAL DE JAZZ

Enrico Pieranunzi, piano; Marc Johnson, contrabajo; Niño Josele, guitarra; Horacio El Negro Hernández, batería. 12 de noviembre. Centro Cultural de la Villa, Madrid.

Reinventar la guitarra

Para tocar a Bill Evans ha tenido que reinventar la guitarra flamenca. Y nada parece frenarle. La segunda mitad, la interpretó acompañado por el anémico Marc Johnson, al que convirtió en un contrabajista de pelo en pecho; y por el vocinglero Horacio El Negro que, en noche inspirada, fue una flor de delicadeza.

Y todo ello sin necesidad de improvisar, suerte en la que el tocaor no anda todavía muy ducho. Da lo mismo. La del sábado fue una de esas noches gloriosas de las que se hablará. El comienzo de algo importante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_