Cenicientos, Cadalso y Rozas de Puerto Real sufren restricciones nocturnas de agua
El embalse de Los Morales, que suministra a los tres municipios, está al 17,5% de su capacidad
El Canal de Isabel II ha establecido limitaciones en el suministro de agua a los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, para garantizar su abastecimiento mientras persista la sequía. Esta medida es el resultado del acuerdo adoptado entre la Comunidad y los tres Ayuntamientos, cuyos municipios se abastecen del embalse de Los Morales, que actualmente se encuentra al 17,5% de su capacidad. Las últimas lluvias no han aumentado el agua embalsada. En estos municipios residen unos 5.000 habitantes.
Hace unas semanas, el Canal de Isabel II informó a los Ayuntamientos afectados sobre la necesidad de reducir entre un 30% y un 50% los consumos de agua de estas poblaciones para evitar el establecimiento de las citadas medidas de limitación. El Canal y los responsables municipales se dirigieron por carta a los vecinos para poner en su conocimiento la situación y solicitar su colaboración. Esta medida fue insuficiente por sí misma, por lo que se decidió restringir el suministro.
Los cortes nocturnos se realizan con la conformidad de los responsables municipales, que han informado a sus vecinos mediante bandos. Como medida de apoyo, la Comunidad de Madrid ha instalado cisternas con agua potable en cada una de estas localidades para que los vecinos puedan usarlas cuando no dispongan de agua en la red.
Además del apoyo de los camiones cisterna, los municipios se plantean recuperar sus antiguos sistemas de abastecimiento de agua. Tomás Sánchez, alcalde de Cadalso de los Vidrios (2.700 habitantes), explica que está negociando con el Canal poner en funcionamiento de nuevo los tres grandes pozos que suministraban agua al pueblo antes de estar abastecido por el Canal (desde hace sólo siete años). Estas tres perforaciones, que extraían agua del embalse de Tórtolas, ofrecerían suministro todo el día y permitirían que Los Morales se recupere si llegan las lluvias.
Entrepinos y El Mirador
Los cortes de agua también afectan a las dos principales urbanizaciones del pueblo -Entrepinos y El Mirador-, cuyos residentes casi duplican la población del municipio durante los fines de semana. El agua de los pozos, si se ponen en funcionamiento, sólo llegaría a El Mirador.
El embalse de Los Morales fue puesto en servicio en 1988. Abastece a los municipios del denominado Rincón Sudoeste de la Comunidad de Madrid (Cenicientos, Cadalso y Rozas de Puerto Real), que, asimismo, disponen de una estación de tratamiento destinada exclusivamente al suministro de ese territorio.
El embalse sólo dispone de una capacidad de 2,3 hectómetros cúbicos, suficiente para estas localidades en una temporada normal de lluvias. Sin embargo, Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, manifestó ayer que el embalse "se terminará quedando pequeño" debido a los desarrollos urbanísticos previstos en la zona. "Navahondilla, que es un municipio abulense muy próximo a los que sufren las restricciones, quiere construir 1.000 chalés y un campo de golf. No sé de dónde va a salir el agua", afirma.
Martín Barajas sugiere que el Canal de Isabel II abastezca con el agua del pantano de San Juan a los municipios afectados por las restricciones. "No es una canalización difícil de hacer y se acabarían las restricciones, ya que el actual sistema de abastecimiento es un poco precario".
El alcalde de Rozas de Puerto Real (500 habitantes), Octavio Miguel, del PP, afirma que el municipio se ha tomado los cortes de agua "con calma". "Los vecinos estaban informados. Ha habido que tomar esta medida por precaución, porque las reservas existentes dan para cuatro o cinco meses como mucho", explica.
El regidor recuerda que desde la inauguración del pantano de Los Morales [en 1988] es "la primera vez que ocurre esto", si bien insiste en que el agua que sale de los grifos "es transparente y se puede beber perfectamente". Octavio Miguel pone sus esperanzas en unas próximas lluvias. "Lo que ha llovido últimamente no ha servido para mucho. Necesitamos precipitaciones más fuertes y continuas".
Los vecinos de San Martín de Valdeiglesias, a pocos kilómetros de Rozas de Puerto Real, están "francamente preocupados", según cuenta el alcalde, el socialista José Luis Sánchez. El municipio no recibe el agua del Canal de Isabel II, la extrae a través de una balsa y unas tuberías que tiene instaladas directamente en el embalse de San Juan. "Como el nivel del pantano está muy bajo, el agua sale verde desde hace un mes por las algas que hay. La calidad es muy mala. Es una vergüenza que nos tengan abandonados, y eso que estamos al lado del río Alberche", se lamenta Sánchez.
El alcalde negocia ahora para que el Canal gestione el agua de su municipio, para lo que pide que le sea instalada una planta potabilizadora en el pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.