_
_
_
_
Crítica:Celso Fonseca | MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Delicadezas de Celso Fonseca

El título del disco es un juego de palabras que me pareció sonoro y se refiere a dos lugares que tuvieron mucha importancia y hoy ya no la tienen. Una metáfora de dos lugares que ya no existen: la Rive Gauche que era un barrio bohemio de París, de una fuerte intelectualidad con una atmósfera que se perdió, y un Río de Janeiro en el que hasta finales de los años setenta había una efervescencia cultural muy grande todo el tiempo", explica Celso Fonseca. El disco se grabó en los estudios Geléia Geral, en el barrio carioca de Leblon, con vistas al océano Atlántico, y del que es copropietario con Gilberto Gil. Rive Gauche Rio termina con una deliciosa canción de Henri Salvador. "Una adaptación al portugués de J'ai vu. Cuando salió Chambre avec vue me quedé impresionado. Especialmente con esa canción, cuya letra me conmueve. Aunque digas algo muy difícil y muy fuerte no necesitas gritar. Últimamente he pensado mucho en Bob Marley. Decía cosas muy radicales e intensas, de una forma suave".

"Cada vez me siento más conectado con las personas que dicen las cosas con delicadeza", asegura. Con Henri Salvador, el hawaiano Jack Johnson o el británico Damien Rice, del que ha grabado Delicate, una balada pop, con tambores batás. "Escuché su disco durante meses. Soy obsesivo. Cuando me gusta algo lo escucho sin parar".

Antes de iniciar, ya con 40 años, su camino como intérprete, Celso Fonseca (Río de Janeiro, 1956) fue guitarrista de Gilberto Gil, Caetano Veloso o Milton Nascimento; productor de discos de Daniela Mercury o Virginia Rodrigues y el autor de canciones grabadas por Gal Costa, Carlinhos Brown o Maria Bethânia.

En el disco comparte Don de fluir en español con Jorge Drexler. Al comienzo se oye la voz del uruguayo: "¡Uff! cómo suena esa guitarra, ¡qué disparate!". "Acabamos siendo grandes amigos. Unos meses antes de conocerle en Madrid, yo había ido a casa de Paulinho Moska y él me enseñó un disco que le había regalado una admiradora. Me puso el CDR en el que aquella mujer le había grabado canciones de todos los discos de Drexler. Una selección extraordinaria. Me quedé tan prendado de aquella música como hacía mucho no me pasaba con ningún compositor e hice algo que él llama 'piratería del bien', que consistió en copiar cedés suyos y regalarlos a mis amigos". Se lo tostó a Adriana Calcanhotto, Caetano Veloso, Leila Pinheiro, los periodistas Nelson Motta y Arthur Dapieve, el publicista Washington Olivetto... "Nos convertimos todos en devotos de San Jorge", dice riendo. "Nos sentimos muy felices de que ganara el oscar. Fue una victoria de la elegancia sobre la arrogancia por el modo en que agradeció la estatuilla".

En compañía del letrista Ronaldo Bastos -fundador del sello Dubas- grabó una trilogía: Sorte (1994), Paradiso (1997) y Juventude/Slow motion bossa nova (2001). Tres discos que firman el músico y el letrista. "Al principio se resistió un poco, pero le dije que teníamos que hacer un disco de autor porque es necesario que el compositor salga a la superficie. El primer disco era una maqueta que íbamos a mandar a algunos cantantes. Ronaldo estaba montando Dubas y dijo 'vamos a sacar un disco'. Le puse como condición que en la portada debían figurar los nombres de los dos".

Su canción Slow motion bossa nova se ha usado para unos anuncios de sandalias de la modelo Gisele Bündchen. "Todo el mundo conoce la canción en Brasil aunque pocos saben que es mía", afirma. "Hubo cuatro versiones para cuatro películas distintas en cuatro temporadas. La cuarta fue una idea loca de Washington Olivetto que pensó en Gisele en el Sambódromo con la canción tocada por la batería de samba de Mangueira y cantada por Jamelão. ¡Quedó deslumbrante!".

Celso Fonseca actúa el 17 de noviembre en Cartagena (Nuevo Teatro Circo) en programa doble con Vinicius Cantuária. Rive Gauche Rio está editado por Crammed/Nuevos Medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_