La zozobra alemana
Acerca de los expresionistas, escribe Peter Gay en La cultura de Weimar que "eran revolucionarios sin ser políticos o, por lo menos, sin ser programáticos". Qué bien calza esta definición con la obra de Max Beckmann, una parte de la cual, procedente del Museo Von der Heydt de Wuppertal (Alemania), puede verse en Mallorca tras haber pasado previamente por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Un total de 53 grabados y dos óleos, cuya sola disección daría para un curso entero sobre la captación del movimiento como problema pictórico, componen la muestra, una ocasión magnífica para revisitar la zozobra alemana entre 1914 y 1946, representativas fechas en las que se enmarcan las piezas exhibidas.
MAX BECKMANN
Museo de Arte Español Contemporáneo
(Fundación Juan March)
Sant Miquel, 11
Palma de Mallorca
Hasta el 19 de noviembre
"La guerra lo devolvió a la realidad", dejó dicho uno de los críticos de la época acerca de la obra de Beckmann que siguió al estallido de la primera gran conflagración mundial. Ésta es la primera certidumbre que uno recibe de la exposición, dispuesta cronológicamente. Un primer tramo nos sumerge en lo que el pintor definió como "los terribles gritos de dolor del pobre y desilusionado pueblo". Desencanto y bostezos (que parecen gritos) son dos de los motivos principales de esta muestra, junto a la desesperación. Junto a las intensas estampas de espacios públicos, la muestra está salpicada por numerosos autorretratos, en los que el artista exhibe siempre una seriedad hosca. Al inicio y al final del recorrido, destacan los dos óleos magníficos, en particular En el tren: Norte de Francia (1938), en el que el movimiento es a la vez un estado físico del ferrocarril y una actitud interior, la de quien se mueve hacia lo incógnito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































