_
_
_
_

El Ayuntamiento de Marbella ordena cortes de agua para este fin de semana tras una sucesión de averías

La dramática situación que sufren las reservas de agua de la Costa del Sol atravesó ayer la barrera psicológica de los cortes de agua. El Ayuntamiento de Marbella no ha esperado a que el decreto de sequía de la Junta se endureciera. Sus 250.000 habitantes sólo dispondrán de agua potable hoy y mañana desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. En la zona de San Pedro de Alcántara y Nueva Andalucía, donde viven unas 60.000 personas, la restricción se agrava y los cortes comenzarán a las 13 horas.

El Ayuntamiento marbellí decretó ayer en un primer momento limitar el abastecimiento sine die debido a las "lamentables dificultades de la empresa Acosol, empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental". Tras una reunión de los técnicos de Acosol y el Ayuntamiento, la corporación marbellí decidió corregir su drástica decisión y redujo los cortes a sólo este fin de semana, a la espera de la evolución del consumo.

El decreto de la Junta establece una reducción del 15% en el suministro. El Ayuntamiento se quejó ayer de esta reducción, que lleva aparejada un descenso de la presión y provocará que algunas zonas del municipio no reciban agua, y para que evitarlo, ha decidido decretar los cortes de agua. Acosol acusó al Ayuntamiento marbellí de facilitar "informaciones contradictorias", y aclaró que las restricciones derivan del decreto y no son "ni drásticas ni unilaterales", sino que afectan a los 11 municipios de la mancomunidad.

La mancomunidad mantuvo ayer una tensa reunión con los alcaldes para establecer las medidas futuras que puedan solventar la difícil situación. "Los vecinos se les echan encima a algunos alcaldes que están desbordados. Hay mucha gente de vacaciones que por las averías está saturando las centralitas acusándoles de tercermundistas", afirmó un asistente. El presidente de la mancomunidad, Juan Sánchez, resumió el espinoso problema: "La culpa es sólo de la falta de agua".

La estación potabilizadora de Río Verde ha sufrido desde el domingo pasado dos graves averías casi consecutivas que han dejado a 400.000 personas de la Costa del Sol sin agua durante cuatro días. La avería se debió a los bajísimos niveles de reservas que tiene el pantano de La Concepción, que ha provocado que el filtro de la planta sufra un sobreesfuerzo. El servicio municipal de aguas marbellí adujo que estos fallos técnicos han provocado un déficit en los niveles de los depósitos municipales, y que éstos deben estabilizarse "para poder garantizar la continuidad en el suministro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_