Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol glosa la defensa identitaria al recibir la cruz del mérito de Polonia

El paralelismo entre la lucha por la defensa de la identidad nacional de Cataluña y Polonia fue uno de los elementos que glosó ayer Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, al recibir de manos de la embajadora de Polonia en España, Grazyna Bernatowicz, la Cruz de la Orden del Mérito, la medalla de mayor distinción civil que un ciudadano no polaco puede obtener. Pujol recibió la condecoración como reconocimiento a su trayectoria internacional y, sobre todo, por su compromiso con la integración y la cooperación regional en Europa. Polonia ha otorgado la Cruz de la Orden del Mérito a Javier Solana, Federico Mayor Zaragoza y Ramón de Miguel y Egea, secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos.

El ex presidente catalán pidió a Polonia que encabece la nueva Europa porque, dijo, "tiene actualmente una crisis de valores muy fuerte y, sobre todo, una falta de liderato". Coincidiendo con el 25º aniversario del nacimiento del sindicato Solidarnosc, destacó que "las convicciones profundas acaban triunfando y que la libertad es más fuerte que la tiranía".

Asimismo, Pujol aprovechó el acto de entrega para elogiar la defensa de la identidad de Polonia y asegurar que es "justo y lógico" que "Cataluña pueda defender" la suya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de noviembre de 2005