_
_
_
_

Los sindicatos exigen que contratas y subcontratas sean responsables en los accidentes

La concentración de solidaridad con los seis trabajadores que murieron el pasado lunes al desplomarse una estructura metálica en un viaducto de la autovía del Mediterráneo sólo congregó ayer a un millar de personas en Granada. La escasa concurrencia contrastó sin embargo con la dureza de los discursos de los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. El primero anunció que su organización se personará en la causa abierta en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar. Fidalgo exigió al Gobierno que aproveche la próxima reforma laboral para extender la responsabilidad por los accidentes laborales a los contratistas y subcontratistas que estén implicados en ellos.

El acto se organizó por casualidad el día en que se cumplían diez años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "una de las mejores de Europa" que, sin embargo "es papel mojado", según Méndez, que recordó que España es el país con más accidentes laborales y muertes en el tajo de toda la UE. La mayor responsabilidad en esta tragedia, según el dirigente sindical, es de los empresarios "sobre todo de los grandes", que "usan la subcontratación para abaratar los costes laborales incumpliendo su responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores".

Por eso animó a todas las administraciones y especialmente al Poder Judicial "a perseguir con toda contundencia a estos empresarios desaprensivos". Al Fiscal General del Estado le pidió que cree una fiscalía especializada en delitos de riesgo. Méndez justificó la próxima personación de UGT en el juicio que se sigue por el accidente del pasado lunes porque "perseguir y sentenciar a estos empresarios es una prioridad absoluta" para su sindicato.

José María Fidalgo pidió en su discurso que las tres investigaciones abiertas sobre el siniestro -la del Ministerio de Fomento, la de la Inspección de Trabajo y la judicial- sean "rápidas y conclusivas". El líder de CC OO recordó la hipótesis lanzada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que sugirió que las muertes pudieron deberse a "la fatiga de materiales" el pasado martes. "Esas personas trabajaban jornadas de 12 horas. Eso sí que es fatiga y cansancio y, probablemente, una ilegalidad", dijo el dirigente que recordó que la ley obliga a los empresarios a eliminar los riesgos y no hacerlo constituye un delito.

Cadenas sin responsabilidad

Fidalgo también se refirió a las cadenas de contratas y subcontratas que se encuentran detrás de muchos de estos accidentes en las que, según dijo, se diluyen las responsabilidades de los empresarios. El secretario general del sindicato criticó que sólo se hablara del abaratamiento del despido de cara a la futura reforma laboral y exigió que la futura reglamentación incluya expresamente la responsabilidad en toda la cadena de subcontratas. "¿Conocéis a algún empresario que haya terminado en la cárcel?", preguntó a los asistentes para responderse acto seguido con un "no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Compañeros, esto no se arregla con huelgas generales, que ya las hemos hecho, sino obligando a las administraciones a cambiar el paso", añadió Fidalgo. Inmediatamente después se guardaron cinco minutos de silencio en memoria por los trabajadores fallecidos el lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_