El abogado de Jodorkovski acusa a Rusia de "exportar miedo"
Robert Amsterdam critica el silencio de los Gobiernos occidentales
El que fue el hombre más rico de Rusia, el expresidente de la petrolera Yukos Mijail Jodorkovski, cumple nueve años de cárcel en una prisión de Siberia por evasión fiscal y estafa. Pero su abogado, Robert Amsterdam, no se rinde. Amsterdam niega los cargos, sigue su cruzada contra el Gobierno de Vladímir Putin y critica el silencio de los Gobiernos occidentales. "Rusia exporta miedo, además de petróleo", asegura.
Inmisericorde desde hace meses con el Gobierno de Putin, Amsterdam se despacha también contra los gobiernos de países occidentales a los que critica su silencio ante el caso Yukos y la falta, a su juicio, de una justicia independiente en Rusia. "Los gobiernos saben que no hay Estado de derecho en Rusia, pero para poder tener acceso a la energía rusa están dispuestos a cambiar su política, a mantener el silencio".
Y Alemania es la que peor parada sale de sus críticas. "Cuando Alemania se reunificó, sus dirigentes acordaron ser la voz rusa dentro de la Unión Europea", afirma el abogado, que estos días visita España en busca de apoyos políticos y de organizaciones de derechos humanos.
Cuando se le recuerda que su cliente ha sido condenado por un tribunal por defraudar al fisco y desviar dinero fuera del país, Ámsterdam niega los cargos. "No es verdad que haya defraudado. Y además, sólo hay que leer el informe que emitió del Consejo de Europa sobre el caso Yukos, que dice que aquello no era un tribunal. "Yukos" —añade— "fue investigada por 200 inspectores fiscales en julio de 2003, antes de que se apartara a mi cliente de la empresa. No hubo nada incorrecto. En realidad, siempre había estado rodeada de investigaciones fiscales porque era el primer contribuyente de Rusia. Pero en octubre arrestaron a Jodorkovski y en diciembre 40 inspectores empezaron a investigar".
El abogado acusa al Gobierno de Putin de no respetar las leyes de mercado. Asegura que el gran motivo de la intervención de Yukos es que la empresa estaba entrando en el mercado del gas y en el negocio de los gaseoductos, donde el sector público que subsiste al derrumbamiento soviético continúa siendo potente. La segunda gran razón para apartar a Jodorkovski fue el apoyo que dio a la oposición a Putin, dice.
"Mi cliente dio dinero a la oposición, pero con el conocimiento de los hombres próximos al presidente", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.