_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Internet concentra las protestas contra la gestión de la Administración de Bush

Los 2.000 soldados fallecidos en Irak dan alas al movimiento pacifista norteamericano - El huracán Katrina, el caso Plame y los interrogatorios de la CIA en cárceles secretas horadan la fe en el presidente

El 2 de mayo de 2003, un eufórico George W. Bush, presidente de Estados Unidos, proclamaba el fin de los combates en Irak, a bordo del portaviones Lincoln, símbolo del poderío militar norteamericano. Un año y medio después la guerra en Irak continúa, y el presidente estadounidense se encuentra en el peor momento de su mandato, según las encuestas.

Los más de 2.000 soldados muertos en Irak (1.800 fallecidos después del supuesto fin de las hostilidades) y 15.000 heridos, la cifra más alta de bajas por conflicto armado después de la guerra de Vietnam, han dejado el índice de popularidad de Bush por debajo del 40% y han vuelto a dar alas al movimiento pacifista, también en Internet.

Más información
IRAQ BODY COUNT:
MEET WITH THE MOTHERS:
MOVEON:
LEGACY:
CAMERA IRAQ:
LANCET:
CNN:
SELL THE RANCH:
GLOBAL SECURITY:

La página de Cindy Sheehan, la madre coraje de América que impulsa las protestas contra la guerra, sigue recogiendo firmas y donativos para que el presidente le explique personalmente cuál fue la "causa noble" por la que su hijo perdió la vida. El sitio de activismo político Moveon.org recopila en un mapa interactivo las más de 1.200 vigilias y protestas de otras madres corajes que se suceden a lo largo del territorio estadounidense y que, cómo no, tienen página propia: Meetwiththemothers.org.

El diario electrónico Cyberjournalist reúne los distintos espacios que muchos medios de comunicación estadounidenses dedican ahora a los fallecidos. Como la página del diario The Washington Post, que muestra el rostro de cada uno de los fallecidos, o la base de datos de CNN.com que ofrece todos los detalles de cada víctima y estadísticas por sexo, edad o causa de la muerte.

El sitio necrológico Legacy.com ofrece un servicio gratuito para que los familiares y amigos puedan rendir tributo a sus seres queridos con vídeos multimedia.

Camerairaq.com, en memoria del soldado Diego Fernando Rincón, muestra además otras imágenes del conflicto en Oriente Próximo, desde las fotografías de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib hasta las ristras de féretros que siguen llegando cada día a Estados Unidos procedentes de Irak y que, hasta hace bien poco, no aparecían en la prensa ni la televisión.

De Katrina a Salt Pit

Pero no sólo hay militares estadounidenses muertos. A los más de 3.400 policías iraquíes y 198 soldados de la coalición aliada fallecidos hay que sumar las más de 30.000 víctimas civiles, según el sitio Iraq Body Count, página creada por un grupo de investigadores anglonorteamericanos que contrastan varias fuentes infomativas para establecer el cálculo. Aunque la prestigiosa revista The Lancet aumenta la cifra hasta 100.000.

La guerra de Irak no es la única causa de la escasa popularidad del mandatario. La pésima gestión del paso del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans; el caso de la espía Plame, que salpica a sus más directos colaboradores y el precio del petróleo también causan estragos.

En Selltheranch.com, una carta abierta al presidente norteamericano, el autor se encarga de recordarle a Bush que "todavía puede mostrar a la nación, que se preocupa por sus habitantes. Puede hacer un gesto personal para ayudar a los miles de ciudadanos afectados por el (previsible) desastre. No, no estoy hablando de que se ponga un traje azul y dé una rueda de prensa con cara de circunstancias. La respuesta es que venda su rancho en Tejas y done el dinero a las víctimas".

El último escándalo de la Administración de Bush en su guerra contra el terror tiene como protagonista a la CIA. Desde 2001, según varios sitios en Internet, Estados Unidos ha recluido a unas 70.000 personas fuera de su territorio y se cree que son más de 10.000 los supuestos terroristas que continúan bajo su custodia en campos de detención secretos en Europa del Este, Irak y Afganistán, como la cárcel Salt Pit (Afganistán), de la que Global Security muestra imágenes vía satélite.

IRAQ BODY COUNT: www.iraqbodycount.net

MEET WITH THE MOTHERS: http://meetwiththemothers.org

CIINDY SHEEHAN: www.meetwithcindy.org

MOVEON: www.moveon.org

LEGACY: www.legacy.com

CAMERA IRAQ: www.camerairaq.com/memorial_sites

LANCET: www.thelancet.com

WASHINGTON POST: www.washingtonpost.com

CNN: www.cnn.com

CYBERJOURNALIST: www.cyberjournalist.net

SELL THE RANCH: www.selltheranch.com

GLOBAL SECURITY: www.globalsecurity.org

Fotomontaje de diversas páginas críticas con el presidente norteamericano.
Fotomontaje de diversas páginas críticas con el presidente norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_