_
_
_
_
_

UGT y CC OO culpan a las subcontratas y la temporalidad de la alta siniestralidad en Granada

El fiscal pide que se persigan las conductas de riesgo aunque no causen muertos o heridos

Casi un tercio de las muertes en accidente laboral que se han producido este año en Andalucía tuvieron lugar en Granada. Desde el 1 de enero hasta el pasado lunes (cuando fallecieron seis trabajadores al caerse una cimbra de un viaducto de la A-7 en Almuñécar) 32 personas murieron en el tajo en esa provincia. Sindicatos y Fiscalía achacan la trágica cifra al incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de empresarios y trabajadores, la falta de inspectores y las cadenas de subcontratas a la baja, que implican ahorro en materiales y gastos de prevención.

Más información
Las muertes por accidente en la construcción se reducen notablemente en la provincia de Málaga

La muerte de seis trabajadores (cinco de ellos portugueses) mientras trabajaban en el encofrado de uno de los viaductos del tramo La Herradura-Taramay de la autovía del Mediterráneo constituye un dudoso broche a las insoportables estadísticas de siniestralidad laboral que presenta Granada, la provincia andaluza donde más ha crecido este fenómeno desde comienzos de año.

En ella tuvieron lugar además algunos de los accidentes más sonados, como el de Óscar Romero, un obrero boliviano en situación irregular que cayó desde un andamio a ocho metros de altura el pasado 15 de febrero. Los propietarios de la empresa para la que trabajaba amenazaron a su hermano cuando el albañil se encontraba moribundo en un hospital de Granada. "Calla o hago que te expulsen", le dijo uno de los constructores.

El repunte de la siniestralidad, que afecta sobre todo al sector de la construcción, no se entiende en una provincia en la que la edificación tiene menos importancia que en otras como por ejemplo Málaga. Los sindicatos y la Fiscalía tratan de esbozar las razones que explicarían este fenómeno.

- Rafael Roldán, secretario provincial de CCOO. "Somos una de las provincias más atrasadas en cultura de la prevención. Hay mucha efervescencia de empresarios y algunos de ellos, no todos, sólo piensan en ganar dinero ahorrando en temas relacionados con la seguridad. La inestabilidad laboral también es un factor a tener en cuenta. La gente debe saber que un trabajador estable y seguro es mucho más competitivo, sin embargo la patronal parece que sólo piensa en abaratar el despido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las contratas y subcontratas también tienen mucho que ver, al igual que la carencia de inspectores. Han tenido que morir seis personas en el accidente de Granada para que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anuncie un incremento de inspectores de trabajo en la provincia del 40%, cuando llevábamos meses pidiéndolo".

- Mariano Campos, secretario provincial de UGT. "El incremento de muertes laborales en Granada no tiene una explicación racional en comparación con otras provincias, aunque tampoco se han tomado medidas extraordinarias por parte de las administraciones. Hay que tener en cuenta que somos una de las provincias de menor renta per cápita de todo el país y eso incide en la cultura de la prevención".

"La baja calidad del empleo, el destajo y los contratos temporales también tienen mucha influencia, de igual modo que las cadenas de subcontratas que se han producido en algunos de los accidentes más sonados, por ejemplo el de Almuñécar: si la administración da un presupuesto ajustado no se puede permitir que la contratista subcontrate quedándose con un porcentaje. Los empresarios dicen que eras subcontratas de empresas especialistas, pero para eso no hay que bajar el precio porque eso repercute en los materiales y en las condiciones de trabajo de los propios empleados".

- Jesús García Calderón, fiscal jefe del TSJA. "Las razones de la alta siniestralidad en la provincia de Granada no son diferentes a las que se producen en otros lugares. La subcontratación, la precariedad laboral, la falta de cultura de la prevención y la utilización como mano de obra de inmigrantes en situación irregular son algunas de las causas. Desde el punto de vista legal es necesario dar pasos hacia la especialización, como ha hecho la Fiscalía General del Estado con la creación de los fiscales especialistas en siniestralidad. Deben perseguirse las conductas de riesgo, es decir, todas aquellos comportamientos ilícitos en temas de seguridad en los que no se produce un resultado lesivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_